Las minas de ámbar son utilizadas para entender la historia y la evolución de los bosques caribeños, siendo el estudio de las piezas encontradas clave para trazar el pasado evolutivo de los animales y las plantas de esta región.
En la investigación realizada por el equipo de George Pinar, han sido descubiertas nuevas especies animales y vegetales conservadas en la resina producida por el árbol Hymenaea courbaril, conocido popularmente como algarrobo o guapinol.
En el artículo se puede observar las fotografías de las flores inmortalizadas en dos piezas diferentes de ámbar, procedentes de una mina de la Cordillera Septentrinal de República Dominicana.
La nueva especie descubierta no ha podido ser datada con exactitud, aunque los científicos sugieren que podría tener una antigüedad de entre 45 y 15 millones de años, siendo estas plantas de un tamaño menor a un centímetro.
Asimismo, los científicos señalaron que, debido a las características de las flores, pertenecen al género Strychnos, el mismo en el que está la nuez vómica, árbol del que se produce la estricnina.
Estas plantas halladas en República Dominicana, pueden ayudar a conocer un poco mejor la historia evolutiva de estas especies, asimismo, los científicos sugieren que el estudio de estas plantas en ámbar puede ayudar a entender la evolución de los bosques caribeños de la Era Terciaria.
Fuente: Sexenio