Categorías: Cultura

Convocan a certamen de interpretación pianística “Esperanza Cabrera”

Publicado por
Aletia Molina

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó la convocatoria al Concurso de Interpretación Pianística «Esperanza Cabrera», cuyos ganadores en sus dos categorías serán premiados en junio próximo.

El coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Andrés Pichardo Pérez, informó que la convocatoria está dirigida a músicos y estudiantes de interpretación de piano de todo el país, en dos categorías: jóvenes de 15 a 17 años de edad, y adultos de 18 a 26 años.

«La idea surgió desde el segundo semestre de 2015 por parte del maestro Fausto Castelo Serrano, docente de piano en la Facultad de Bellas Artes, pero fue hasta 2016 cuando se decidió organizar este certamen a nivel nacional», puntualizó Pichardo.

Señaló que este foro surge de la necesidad de poner a los alumnos a un nivel competitivo a nivel nacional con otros estudiantes de piano. El catedrático agregó que la convocatoria estará abierta durante todo el semestre enero-junio de este año, a fin de reunir la mayor cantidad de participantes.

Los interesados deberán enviar un video en disco DVD o memoria USB en el que interpreten una pieza contrapuntística o de los periodos clásico, romántico o contemporáneo, según lo detallado en la convocatoria.

Dicho material audiovisual deberá ser en toma fija en la que sean visibles el rostro, las manos y el piano, sin cortes de cámara y con buena calidad de audio e iluminación.

Además, los interesados deberán registrarse en la página ba.uaq.mx y entregar en la Coordinación de Difusión Cultural de la FBA el formato específico, el video y la documentación indicada, con fecha límite hasta el 15 de abril.

En el caso de participantes menores de edad, podrán entregar credencial emitida por alguna institución de educación.

En una primera fase, se seleccionarán los 15 mejores participantes de cada una de las dos categorías, quienes deberán presentar una audición en vivo en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Bellas Artes.

El jurado calificador estará integrado por cuatro pianistas concertistas de reconocido prestigio.

El certamen se realizará el 9 y 10 de junio en el Auditorio “Esperanza Cabrera”, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, con entrada libre a los familiares de los concursantes y público interesado.

El primer lugar de cada categoría será acreedor a un premio en efectivo de ocho mil pesos y dos participaciones, una como solista, acompañado por la Camerata Santiago de Querétaro, que dirige el maestro Jesús Almanza, y otra en un recital de piano organizado ex profeso.

La convocatoria está disponible en la página de la Facultad de Bellas Artes.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina