martes , octubre 17 2017
Inicio / Salud / Descubren el Zika en la saliva y la orina
zika

Descubren el Zika en la saliva y la orina

El instituto de salud Fiocruz, el mayor centro de investigación médica en América Latina, dependiente del Gobierno brasileño, ha informado este viernes de que ha descubierto, por primera vez, virus activo del Zika en muestras de saliva y orina, y ha precisado que investigará la posible transmisión de este virus a través de los fluidos corporales.

Fiocruz ha hecho el descubrimiento tras analizar muestras de dos pacientes y realizar una secuenciación parcial del genoma del virus, ha explicado a la prensa el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Paulo Gadelha.

“El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no está comprobado aún, ni significa que necesariamente lo sea”, afirmó en rueda de prensa el presidente Gadelha, quien señaló, por otra parte, que este descubrimiento “cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios”.

La vía de transmisión más habitual del Zika es a través de un vector, el mosquitoAedes Aegypti, pero recientemente se ha registrado también un contagio por vía sexual en Texas y otros dos mediante transfusiones sanguíneas, en Brasil. Ambas son formas de propagación del virus poco frecuentes pero que estaban documentadas.

Justamente hoy, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado que las personas que retornan de países afectados por el virus Zika “utilicen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales”, al tiempo que señalaban que el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia en bebés es “cada vez más fuerte”, aunque todavía no está demostrado científicamente.

Fuente: El Mundo.es

Te puede interesar

Tres de cada 10 mexicanos padecen problemas para conciliar el sueño: UAM

En México, 30 por ciento de la población sufre de algún padecimiento del tipo: tres ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest