Una instalación de gas con fallas que permitió la fuga del energético, un error humano y una chispa fueron los motivos de la explosión ocurrida el pasado 15 de enero en la cafetería Adylyz, ubicada en el 127 de avenida Félix Cuevas, colonia Del Valle.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detallaron que todo se originó por una toma de gas que estaba conectada a cinco ramificaciones, y sólo una de éstas era utilizada en la estufa del negocio.
Explicaron que, normalmente, estas tomas que no se utilizan son canceladas y reabiertas cuando se necesiten, pero en este caso las cuatro ramificaciones no tenían tapa y sólo estaban reguladas por la llave de paso de la toma principal. Peritos presumen que un día antes de la explosión algún empleado del negocio dejó semiabierta la llave de paso del gas, mismo que se fugó lentamente durante toda la noche y madrugada.
Cuando los trabajadores llegaron al establecimiento se generó una chispa que provocó la explosión por el gas acumulado, como lo adelantó Excélsior y de acuerdo con autoridades.
Los expertos advierten que la chispa pudo haberse originado en el refrigerador, debido a que en la zona donde estaba el aparato se observa un daño mayor, aunque no descartan que se haya generado una chispa al abrir la cortina de la cafetería.
El Ministerio Público agregó que se han presentado a formular querellas relacionadas con la explosión el propietario de una farmacia aledaña a la cafetería, al igual que los dueños de dos departamentos afectados, además del apoderado legal de la estación Félix Cuevas del Metrobús, pues una unidad resultó con cristales rotos, y el propietario de un vehículo dañado por la ola expansiva de la explosión.
La mañana del 15 de enero, la dueña y empleados llegaron a abrir la cafetería, y cuando lo hicieron ocurrió la explosión de manera inmediata. La propietaria del lugar donde se suscitó el accidente no ha acudido a presentar su declaración.
Fuente: Excélsior