El presidente Enrique Peña Nieto conoció en Emiratos Árabes Unidos el proyecto Masdar City, que es la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser ecológica y autosuficiente, una ciudad inteligente con tecnología que haría de ella una ciudad modelo.
El proyecto arrancó en 2006 bajo el diseño y planeación del prestigiado estudio de diseño Foster + Partners, el mismo que diseñó el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña; empresarios mexicanos, como Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y autoridades de Abu Dhabi, el mandatario recorrió este espacio que se ubica frente al Aeropuerto Internacional.
El proyecto arrancó en 2006 bajo el diseño y planeación del prestigiado estudio de diseño Foster + Partners, el mismo que diseñó el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.
Masdar City cuenta con un muro perimetral que fue diseñado para contener las tormentas de arena de la región; de igual forma, el diseño de la ciudad está orientado a aprovechar las corrientes de aire, ya que cuenta con estrechas calles que sirven como túneles, así como una torre de viento que canaliza todo el aire hacia el suelo, logrando así calles frescas en pleno desierto.
La pareja presidencial conoció el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, ubicado dentro del mismo complejo y en el cual trabajan estudiantes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de nuestro país, con los que se tomaron una fotografía.
Toda la ciudad obtiene su energía gracias a paneles solares colocados en toda la ciudad, los cuales distribuyen la energía para consumo personal, transporte, refrigeración y desalinización del agua, con la idea de no depender del petróleo como energético.
Fuente: Excélsior