Categorías: Nacional

Marchan en Temixco; exigen justicia para alcaldesa

Publicado por
Gema Hernández

Juana Ocampo, madre de la alcaldesa Gisela Raquel Mota Ocampo asesinada en la sala de su casa frente a sus familiares, su familia y un contingente superior a las mil 500 personas marchan por la «paz y justicia en Temixco».

Lo hacen en silencio desde la iglesia de Acatlipa hacia la explanada de la presidencia municipal de Temixco, donde gobernaría su hija de enero de 2016 a diciembre de 2018. Le siguen mujeres, hombres, ancianos y niños, en su mayoría humildes, que llevan cartulinas de apoyo; le brindan calor humano pero su rostro mantiene un rictus de dolor lapidario.

A su lado va un párroco y varios de los asistentes llevan cirios igual que Juana para “iluminar” el camino de Gisela Mota Ocampo, asesinada por un grupo armado en el interior de su casa, en la colonia Pueblo Viejo, una zona marginada de esa demarcación.

La marcha prácticamente se convierte en una procesión y más adelante Juanita legitima su adhesión con la religión católica y menciona su origen de activismo social al lado del desaparecido obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, impulsor y activo ideólogo de la Teología de la Liberación y del llamado progresismo católico.

“Les confieso que cuando cometieron el despido crimen en contra e mi hija, mis primeros sentimientos fueron de odio, frustración y hasta de reclamo a Dios. El obispo (Ramón Castro) y varios curas, amigos de la familia, me abrieron los ojos, los sentidos. Entonces recordé las enseñanzas del obispo Sergio Méndez Arceo, impulsor de la Teología de la Liberación y compromiso con los pobres”, lee Juana Ocampo de espaldas a la presidencia municipal.

En su lectura aboga por las víctimas del país pero también por quienes toman las decisiones para que convoquen a un encuentro nacional “para que todas las fuerzas políticas, económicas, organizaciones no gubernamentales, intelectuales y autoridades, diseñen un plan nacional para abordar este tema en todos sus ángulos, principalmente en la prevención y tratamiento de reconstrucción del tejido social”. A la prensa pide no revictimizar a su hija mediante la “distorsión” del caso.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández