Con la presencia de 22 jefes de Estado o de Gobierno, arrancaron esta mañana los trabajos de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Quito, Ecuador.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó al complejo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicado en la llamada Ciudad Mitad del Mundo para encontrarse con su homólogo ecuatoriano y anfitrión del encuentro, Rafael Correa, y los demás mandatarios como Dilma Rousseff, de Brasil; Michel Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia y Juan Carlos Varela, de Panamá, entre otros.
La inauguración estuvo a cargo de mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien aseveró que la Celac está llamada a ser el organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque sí representa los intereses de la región.
Creemos que Celac en el mediano plazo debe reemplazar a una OEA, que jamás funcionó adecuadamente, pero que hoy es más anacrónica que nunca. Fidel la llamó acertadamente el ministerio de las colonias”, externó.
Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros. La OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente», sostuvo.
Dijo que la falta de respaldo de la OEA se ha visto reflejada en diversos hechos a través de la historia, como fue el caso de la expulsión de Cuba en 1962 o 20 años después en la guerra de las Malvinas en 1982 cuando se «destrozó el tratado latinoamericano de asistencia recíproca».
Luego de la ceremonia, los mandatarios se tomaron la fotografía oficial, teniendo a sus espaldas el monumento de la Mitad del Mundo que marca el punto exacto en que se dividen los hemisferios norte y sur.
Durante la fotografía un grupo de niños indígenas hizo entrega a cada uno de los jefes de estado un libro con la cultura de la región.
A esta hora, se lleva a cabo el Retiro de los Jefes de Estado y de Gobierno, donde dialogarán a puertas cerradas sobre las diversas problemáticas que enfrenta el continente y las propuestas para resolverlas. El tema económico ocupa la agenda en este encuentro.
Más tarde, el presidente Peña Nieto participará en la sesión plenaria de debate general.
También sostendrá un par de encuentros bilaterales con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Panamá, Juan Carlos Varela.
Fuente: Excélsior