La final del Apertura 2015 significará un negocio de 303.2 millones de pesos, donde los ingresos de la taquilla crecieron 67.6% respecto del torneo anterior. La serie que disputarán Pumas y Tigres a partir de esta noche terminará beneficiando a clubes, televisoras, patrocinadores y comercios de las dos ciudades en las que se efectuarán los partidos.
Para llegar a la cifra final, en este informe se tomaron en cuenta las taquillas, la venta de cerveza, publicidad en televisión y estadio, así como la derrama en comercios.
Tras ser cuestionado sobre cuál era la razón para que se generara este negocio alrededor de los duelos por el trofeo, Alejandro Rojas, abogado experto en proyectos de marketing deportivo y autor del libro El patrocinio deportivo, dijo que se debe a que “Pumas tiene un alcance nacional también y seguramente a que todos aquellos aficionados que no sean Tigres se unificarán en favor de Pumas. Tigres, por mucho, es un equipo más bien regional”.
Además de hablar de los rubros medidos por este diario, el especialista también indicó que los dos equipos finalistas ya pueden sentirse ganadores, porque al llegar a esta instancia han asegurado recibir bonos de sus patrocinadores.
Nike y Adidas, quienes visten al cuadro de la UNAM y de UANL respectivamente, también verán buenos resultados, ya que según Rojas, en los próximos seis meses, se deben elevar las ventas.
Los beneficios de la final no serán exclusivos de los estadios, clubes, televisoras y patrocinadores. También los establecimientos que abran sus puertas para la transmisión de los 180 minutos en los que se conocerá al monarca de la Liga MX tendrán ganancias sustanciosas. Y es que se estima que sea de 55 millones de pesos la derrama económica en restaurantes y bares de acuerdo con las cámaras restauranteras locales.
Según la Segunda Encuesta de Calidad de la Liga MX realizada por este diario, los aficionados calificaron como malo y regular el nivel de la Liga MX, pero a pesar de ello, es el primer torneo de futbol que consumen y estarán cooperando para que la derrama económica sea jugosa para los comercios. Alejandro Rojas explicó que esto se debe a “que el sistema de competencia, aun con sus imperfecciones, ofrece la posibilidad de generar emociones en todo momento.
“Los equipos pueden modificar su lugar en la tabla de un juego a otro. Por su parte, la liguilla genera una mezcla de morbo, fanatismo y emoción que hace de la Liga MX un buen producto de consumo inmediato. Las otras ligas de clase mundial, al tener torneos largos, permiten al consumidor el dosificar su expectativa según se vayan dando las cosas con sus equipos favoritos”.
Fuente: El Financiero