Categorías: Nacional

Por nevadas, Chihuahua pide se declare zona de desastre

Publicado por
Gema Hernández

El gobierno de Chihuahua solicitará se declare a la entidad como zona de desastre, luego que miles de habitantes de 40 municipios sufrieron daños y devastación por el frío extremo y las intensas nevadas.

El estado busca acceder a los apoyos del Fonden, para entregar cobijas, despensas, colchonetas y material de construcción a cerca de 300 mil personas que fueron afectadas por la quinta tormenta invernal.

Reconoció que pasaron ya los efectos más severos de la quinta tormenta invernal y que se comienzan a estabilizar las condiciones climáticas en la entidad, pero prevalecen las bajas temperaturas en todo el estado, oscilando entre los 3 grados positivos a los menos 15 grados.

Por lo anterior, anunció que se está trabajando en la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios más afectados de la entidad, una vez que se haya realizado el recuento de los daños de la tormenta invernal.

Desde el domingo hasta el día de hoy se encuentran cerrados dos tramos carreteros, mientras que el resto de los tramos que fueron cerrados durante la noche y madrugada del lunes fueron reabiertos a la circulación alrededor del mediodía.

De hecho, varios vacacionistas fueron rescatados de la zona turística de laCascada de Basaseachi, en el municipio serrano de Ocampo, al quedar atascados por la intensa nevada del domingo.

En un comunicado, se explicó que “hoy se encontraban al menos 60 vehículos varados en dicho tramo, entre particulares y camiones de carga y de pasajeros, por lo que los tripulantes fueron trasladados desde anoche a los alberguesubicados en los municipios de Ocampo y Guerrero”.

En cuanto al Aeropuerto de Ciudad Juárez, permaneció cerrado durante todo el domingo y fue abierto este lunes.

Los albergues de algunos municipios se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, destacando el municipio de Ocampo, con 80 personas, procedente de dos camiones de pasajeros que cruzaron desde el estado de Sonora y quedaron varados por la nieve, por lo que fueron trasladados al albergue como medida de precaución.

También destacaron algunos techos colapsados en Ciudad Juárez, Bocoyna, Ocampo y Guachochi, debido al peso de la nieve y el hielo, sin lesionados ni incidentes mayores; además de algunas tuberías reventadas en las zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez, en virtud del descongelamiento de las mismas.

Por lo que se refiere al pronóstico del clima, se espera que en las próximas horas las temperaturas desciendan nuevamente incluso hasta los -8 grados en zonas urbanas y hasta -15 en la región serrana.

Estas temperaturas continuarán por lo menos durante los siguientes tres días, particularmente en la zona norte, noroeste y occidente de la entidad.

La humedad asociada con las precipitaciones de nieve se ha disipado en la mayoría de los municipios, aunque prevalece el pronóstico de precipitaciones menores en algunas zonas altas de la sierra.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández