Categorías: En Contexto

Para entender el Apagón Analógico

Publicado por
Aletia Molina

En los últimos meses se ha intensificado la campaña sobre el Apagón Analógico que se llevará a cabo en México, para que no te quedes atrás te damos las claves que necesitas para entenderlo y saber cómo te puede afectar.

¿Qué es?

El Apagón Analógico consiste en cesar las emisiones analógicas en todo México para dar paso a la Televisión Digital Terrestre o TDT.

En pocas palabras, la señal tradicional dejará de ser emitida para dar paso a la digital, es por ello que las televisiones ‘viejas’ que no tienen la capacidad de recibir esta clase de señales no servirán y/o requerirán de un decodificador.

¿Beneficios de la TDT?

La Televisión Digital Terrestre es una señal digital de alta definición (HD) cuyos principales beneficios son mejorar la calidad en imagen y sonido.

Otra ventaja es que gracias a esta señal habrá servicios que no teníamos como guía de programación, elección de idioma y subtítulos.

Si quieres conocer la cobertura de la TDT en tu localidad puedes verlo aquí.

¿Cuándo se realizará?

De acuerdo a lo estipulado por las autoridades la fecha es el 31 de diciembre de 2015, a lo largo de los últimos meses se han realizado ceses en diversas partes del país. A continuación checa las fechas de algunas zonas del país donde ya se realizó o cuándo serán:

Monterrey: se llevó a cabo a finales de septiembre.

El resto de las localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora que no se habían unido al Apagón lo harán el 16 de diciembre.

Ciudad de México: 17 de diciembre.

Guadalajara: 18 de diciembre.

¿Cómo sigo viendo la televisión abierta?

Para poder seguir disfrutando de la televisión abierta cuentas con 3 opciones:

  1. Compara una pantalla que soporte señales digitales de alta definición. Si ya cuentas con una de ellas no es necesario que hagas nada, el cambio será totalmente transparente para ti.
  2. Adquirir un decodificador. Este aparato recibe las señales analógicas y las convierte en digitales, lo único que necesitas para que funcioné correctamente es conectarlo a tu televisión y a una antena aérea que reciba la señal. El precio del decodificador está alrededor de los 600 y hasta los mil 200 pesos y la antena de 500 ya que las clásicas antenas de ‘conejo’ no servirán.

Cabe destacar también, que el decodificador sólo puede operar en un equipo, por cada tele que tengas en casa tendrás que comprar uno; la antena pueden compartirla sin problema.

  1. Servicio cable. La otra opción es que contrates un servicio de televisión ya que el decodificador de tu servicio hará la conversión que necesitas, y como plus cuentas con canales extras.

¿Cómo hacer que el decodificador encuentre los canales?

Se hace 6 sencillos pasos: Menú -> Instalación o Configuración (depende de la opción que te de tu equipo) -> Búsqueda de canales -> Búsqueda automática o Sintonizar nuevos -> Espera a que el decodificador encuentre todas las señales -> Salir. Todos ellos quedarán registrados en tu decodificador,

Si no compro un decodificador, ni una pantalla…

Si no quieres comparar el decodificador o una pantalla, ni contratar un servicio de televisión, básicamente el único uso que le puedes dar a tu tele es para las consolas de videojuego o DVDs, ya será incapaz de recibir la nueva señal.

¿De qué van los multicanales o multiprogramación?

Se trata de la distribución de más canales de programación dentro de un mismo canal de transmisión, en pocas palabras donde antes veías un solo canal ahora verás más canales con diferente programación.

El mejor ejemplo es el Canal 11 del IPN en la Ciudad de México, En el 11-1 ves la señal de Once TV y su programación normal, en el 11-2 ves la señal de Once Niños.

Gastar o no en última tecnología…

No es necesario que lo hagas sólo debes verificar que estés adquiriendo (televisor o decodificador) de acuerdo con el estándar ATSC A/53 y con estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4 (puedes encontrar el dato en la caja o el instructivo).

En el caso de la antena, revisa que sean aptas para recibir VHF/UHF.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes