Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / Medio Ambiente / La alerta de la NASA por el nivel del mar

La alerta de la NASA por el nivel del mar

El mar crece año tras año, milímetro a milímetro. Nutridos por la fusión de los glaciares y las capas de hielo, y desbordados por la expansión del agua debido al calentamiento del planeta, los océanos del mundo han aumentado un promedio de 20 centímetros respecto de la altura que tenían hace un siglo. Y el cambio apenas comienza.

Científicos de la NASA advierten que las proyecciones recientes son excesivamente conservadoras: desde 1992, el nivel del mar ha aumentado un promedio de 7.5 centímetros en todo el mundo. Hace tres años, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó que, para 2100, el nivel marino podría crecer entre 28 y 98 centímetros, dependiendo del volumen de emisión de gases de invernadero.

Pero aunque las emisiones se estabilicen y el calentamiento global se limite a no más de 2°C, científicos de NASA afirman que los océanos alcanzarán niveles que transformarán las costas del planeta en los siglos venideros.

 “Debido al calentamiento futuro, podríamos enfrentar un incremento marino de varios metros” en los próximos siglos, dice Eric Rignot, glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en Pasadena, California. “Hablamos de unos 6 metros y más. El nivel del mar podría aumentar medio metro cada siglo; incluso varios metros por siglo. No lo sabemos”.

Dado que las proyecciones de IPCC no contemplaron la fusión del hielo terrestre, los científicos de NASA señalaron recientemente que las interrogantes de cuánta y cuán acelerada será dicha fusión son de la mayor importancia.

“Nuestro escenario actual es distinto del que teníamos en 2012, cuando se dio a conocer la última evaluación de IPCC”, informa Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado, Boulder. “Los niveles marinos aumentan más rápido que hace 50 años y es muy probable que la situación empeore. La mayor incertidumbre para predecir el incremento marino futuro estriba en la celeridad de la fusión de las capas de hielo polar a consecuencia del calentamiento”.

Ocho de las diez metrópolis más grandes del mundo son ciudades costeras. Así que, durante los próximos siglos, el aumento del nivel oceánico amenazará a Tokio, Nueva York, Shanghái, Mumbai y otras megalópolis.

Los científicos han implementado una gran variedad de instrumentos para estudiar el problema, incluyendo sistemas aéreos de radar capaces de detectar cambios de elevación oceánica de apenas el grosor de una moneda, y desde una altitud de 12,000 metros.

El 26 de agosto, la NASA dio a conocer una visualización gráfica computarizada basada en 22 años de datos satelitales. Aunque el nivel del mar ha aumentado un promedio de 7.5 centímetros en las dos décadas pasadas, corrientes complejas y otras fluctuaciones naturales han ocasionado que las aguas disminuyan en otras regiones, sobre todo en la costa occidental de Estados Unidos. Sin embargo, los científicos opinan que, probablemente, esa tendencia se invertirá durante la próxima década, de suerte que el mar de la costa del Pacífico crecerá con más celeridad que el promedio global.

Fuente: National Geographic

Te puede interesar

Por cambio climático, se esperan lluvias más intensas en la CDMX: UNAM

El cambio climático está documentado y una prueba de su existencia es que las lluvias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest