El Gobierno del Distrito Federal puso este viernes en operación el programa piloto Bebé Seguro CDMX con la entrega de las primeras dos mil tarjetas electrónicas a madres en situación de vulnerabilidad, con un monto de dos mil 400 pesos por esta ocasión, y en el futuro se les depositará 400 pesos cada mes.
Durante el evento, realizado en la explanada de la delegación Iztacalco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que el dinero sólo podrá ser utilizado para adquirir alimentos, medicinas y artículos para los menores de 0 a 12 meses.
Explicó que esto forma parte de una estrategia integral que incluye el cuidado para las mujeres desde el momento de la gestación, la atención en el parto, la entrega de cunas y ahora la tarjeta.
Mancera Espinosa indicó que se trata de un programa piloto que se irá perfeccionando y que en una primera etapa se espera entregar de dos mil a tres mil tarjetas, pero la meta es llegar a 10 mil, con lo que se estaría cubriendo alrededor del 30 o 40 por ciento del universo de menores que se quiere llegar a atender
El presupuesto aprobado para este programa para el próximo año es de 30 millones de pesos.
El mandatario capitalino reconoció que este tipo de programas se llevan a cabo en Bolivia, Chile, España, Australia y Alemania, entre otros.
“Si nos va bien a lo mejor lo proponemos para que de programa pase a ser ley, que lo evalúen, que lo midan para que no nos digan que es un asunto clientelar”, señaló.
En entrevista posterior, el mandatario capitalino anunció que para el 31 de diciembre se espera la presencia de Los Tigres del Norte en el Ángel de la Independencia, mientras que el 24 de ofrecerán cenas calientes en el Zócalo capitalino a partir de las 18 horas.