Categorías: Medio Ambiente

El acuerdo logrado en COP21 no es suficiente, Sylvia Earle

Publicado por
José Cárdenas

Colaboración de Rodrigo Navarro 

 

 

 

 

Durante la estancia de Sylvia Earle en Cozumel la entreviste en exclusiva para Comunicar para Conservar y josecardenas.com sobre el resultado de las discusiones en COP21, el océano como soporte de vida y el Sistema Arrecifal mesoamericano.

Es muy fácil charlar con esta brillante mujer porque desmenuza las ideas y va bordando sus respuestas con brillantez y gran calidez. Esta norteamericana Exploradora de National Geographic originaria de New Jersey con 80 años de edad ha sido llamada Her Deepness y Heroína del Planeta.

RNB. Ayer (el viernes pasado) se llegó a un acuerdo en COP21 en París, ¿Qué piensas del acuerdo?

  1. Creo que el asunto importante es que 195 países, los líderes de esos países, se hayan sentado juntos y aceptado que tenemos un problema global. Difieren sobre los términos de cuál es la solución, pero al menos han acordado que tenemos que hacer algo.

RNB. Y los seres humanos nunca nos ponemos de acuerdo acerca de nada…

  1. No, ¡es tan difícil!

Pero han acordado hacer un compromiso. Los Estados Unidos no pueden firmar un acuerdo legalmente vinculante, el congreso no lo ratificaría. Tenemos dificultades para que este congreso en los EU lo haga. Pero el Presidente Obama utilizando su autoridad como presidente entre las naciones del planeta logró un acuerdo con los demás líderes de las naciones para hacer todo lo que sea necesario y detener el aumento de la temperatura.

El aumento de la temperatura está afectando inexorablemente el clima, ponemos en la atmósfera gases como el CO2, el metano y otros gases de efecto invernadero que conducen el calentamiento global.

El calentamiento no deberá exceder 1.5º C de donde comenzamos en la era preindustrial.

RNB. Hemos sido testigos de primera mano de los esfuerzos del presidente Obama porque nuestro Director para América Latina, Rubén Arvizu trabajó en el plan de Acción Climática de la Casa Blanca y estuvo por internet en la presentación del mismo.

¿Cree que la administración Obama y más importante su sucesor cumplirán lo acordado?

Depende de quién sea el sucesor. Pero es la voz de la gente lo que más cuenta. En los Estados Unidos a pesar de que cada día hay más gente interesada, se ha minimizado el asunto; pero no son solamente los Estados Unidos, versa sobre del mundo entero. Tenemos tras nosotros a toda la gente del mundo. Debemos entender que hablamos  sobre nuestro futuro, que estamos en una encrucijada para nuestra civilización. Es una consideración importante el que los océanos hayan estado fuera de las deliberaciones y los compromisos.

Porque si fallamos en hacer lo que sea necesario para proteger el océano, la habilidad de mantener la temperatura del planeta en 1.5º C no es realista, no será posible lograrlo. Debemos voltear hacia el océano y ver lo que hemos estado haciendo ahí. De la misma manera que cada cultura tenemos que considerar lo que estamos haciendo con los bosques y otros sistemas en tierra firme.

Y por supuesto encontrar alternativas para dejar de quemar combustibles fósiles. Nuestra civilización puede sostener este nivel de prosperidad o incluso mejorar nuestra calidad de vida usando otros medios de energía.

Hay más aristas malas sobre la quema de combustibles fósiles y este es tan solo el calentamiento del planeta que es importante porque afecta al clima. Pero también causa la acidificación de los océanos. Estamos perdiendo los arrecifes coralinos debido a ello.

RNB Utilicé tu imagen de que le océano es una ballena azul en medio de la sala de conferencias de COP por este no tomar en cuenta al 75% de nuestro planeta en las discusiones y acuerdos. Es una imagen muy poderosa.

  1. El océano es el 91% de la biósfera (de la vida). Lo que hemos perdido de vista es que el océano captura gran parte del CO2. Porque el agua regula el calentamiento del planeta y las corrientes oceánicas distribuyen el calor alrededor del planeta. El océano conduce al clima. Frecuentemente lo olvidamos. Si no hay océano, no hay clima. Esta es la gran importancia del océano. Así que debido a ello, debemos ponernos en camino de revertir lo que estamos haciendo al planeta y al océano.

RNB. Jean Michel Cousteau dijo ayer cuando se enteró del acuerdo, que el detener el calentamiento en 1.5º C no es suficiente. Personalmente, porque participé en COP16 en Cancún, sé que llegar a este acuerdo es un gran logro. ¿Crees que es suficiente, es un buen acuerdo para el planeta, para nuestro soporte de vida?

Por supuesto que no. Pero es mejor de lo que habíamos hecho previamente. Es estimulante porque se ha reconocido que tenemos un problema global, aún por parte de quienes lo negaban.

RNB. ¿Qué le podrías decir al ciudadano común y corriente? ¿Qué podemos hacer en casa, en la escuela y en nuestros vecindarios para contribuir a lograr la meta?

  1. Cada persona debe hacer lo que sea necesario para reducir su huella de carbono. Cada persona debe reflexionar y saber del costo verdadero por utilizar una bolsa o botella de plástico. Ello se traduce en combustible y gas quemado a la atmósfera además de la terrible contaminación del plástico en los océanos. El petróleo es la materia prima de los plásticos. No debemos rendirnos en la búsqueda por encontrar otros materiales, porque el plástico está presente donde quiera en nuestra civilización.

Si de verdad queremos proteger el océano debemos pensar seriamente  incluso hasta la consecuencia de comer peces. Cuando comes del océano sacas a un pez fuera del mar, un caracol o un pulpo, sacas una unidad base de carbono, una unidad básica de vida, es igual que cortar árboles. En este caso estás cortando peces. Necesitamos que ese pez permanezca en el océano. Y si lo haces muestras un  profundo respeto por la vida, pero sobre todo, te has dado cuenta que hay un costo, un costo escondido. Cuando un pez es capturado se trata de mucho más que solamente ese pez. Hay técnicas de pesca industrial y comercial a larga escala que son muy destructivas y dañinas para los ecosistemas marinos. Ecosistemas que capturan carbono que mantiene al planeta funcionando.

RNB Se nos acaba el tiempo, una última pregunta. Me encanta tu slogan en Mision Blue: acción y esperanza. Lanzaste el lunes en COP21 una iniciativa, con otro ícono de la conservación Jane Goodall, llamada Tapete de Esperanza. Acciones locales y puntuales para combatir y mitigar el cambio Climático. ¿Hay que vender esperanza u optimismo? ¿Cómo ves nuestro futuro?

En COP21 nos unimos a la iniciativa de Jean Goodall, el ESRI (Enviromental System Research Institute) y varios CEO´s de importantes compañías globales y científicos en el mundo para crear un mapa que colecciona las acciones locales creativas, significativas e impactantes para mitigar y enfrentar cambio climático. Una de ellas Love letters, Earth to Paris.

http://livestream.com/accounts/3511874/events/4534350

Queremos devolverle la esperanza al mar porque es nuestro sistema de soporte de vida. El destino del océano esta entrelazado con nuestras vidas. Los asuntos “verdes” finalmente están atrayendo mucho la atención debido a que se relacionan críticamente con el medio ambiente, con la salud, la economía y sobre todo con nuestra propia seguridad.

El 10% de los grandes peces siguen siendo las ballenas azules, aún tenemos la mitad de los corales. Aún hay tiempo, pero no mucho. Aún podemos optar por un mejor futuro.

RNB Tu marido Graham Hawkes y tú tienen una compañía que diseña submarinos de exploración científica individuales. Hace tres años bajaste en uno de ellos 3000 ft (mil metros), antes en 1985 también.  ¿Te dio miedo no volver a superficie?

No claro que no. Llevo haciéndolo muchos años. Soy muy perfeccionista. Mi esfuerzo está dirigido a que todo salga perfectamente. Estaba segura que regresaría con bien.

¿Cómo ves Cozumel, los corales, volverás?

La gente es amable y cálida. Si me invitan de nuevo, vuelvo. Pero como dijo Jean Michel hace rato cuando desayunábamos, el Cozumel Scuba Fest debe involucrarse en acciones concretas de conservación. Algo como lo que Laura y tú están haciendo con Ocean Futures Yucatán.

He buceado en todo México en especial en Baja, en Cabo Pulmo, que es un ejemplo de cómo restaurar un ecosistema con la protección adecuada. Pero es mi primera vez en Cozumel. El arrecife en general lo vi en buen estado, mejor que los del Caribe en general pero no hay que bajar la guardia. Nadie registró acciones del Sistema Arrecifal Mesoamericano para Tapestry of Hope.

Le conté sobre las acciones de grupos como STI, MARTI, los chicos que estudian las mantas águila, el PNAC y las nuestras en OFSY y en Comunicar para Conservar.

Pues deberían registrarlas en el mapa. El mundo debe saber que hay esperanza. Tenemos el poder de modificar nuestras conductas.

Buceamos, cenamos, desayunamos y convivimos con Sylvia y Jean Michel tres intensos días, vimos como en público pedían por la protección del océano. Hemos descubierto en Jean Michel a un gran amigo y ahora gracias a él a una inteligente, amorosa y ocupada Sylvia Earle. Gracias a Pedro Joaquín Delbouis por todas sus atenciones para con nosotros.

Hacia el final de la inmersión vino hacia nosotros, me abrazo en el agua y se tomó una selfie conmigo. A Laura mi esposa le sonrió, le tomó la mano y jugó con una agua mala junto a ella. Nos llevamos en el corazón sus palabras, sus acciones y sobre todo su coherencia. Un par de veces rechazó pescado y pulpo en las cenas y comidas que le ofrecieron durante su estancia en la isla. Esos nos hace falta a muchos de nosotros, congruencia entre el decir y hacer. El mundo sería mejor con más personajes como Sylvia Earle y Jean Michel Cousteau.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas