A fin de impulsar la institucionalidad del partido y el cumplimiento de sus acuerdos, legisladores, alcaldes y destacados liderazgos preparan para enero próximo el lanzamiento de una nueva expresión política al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el nombre de iniciativa Galileo.
Promovida por Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya, dos exintegrantes de Nueva Izquierda —la corriente partidista también conocida como el ala de Los Chuchos—, la convocatoria busca respaldar las acciones de la dirigencia nacional, a cargo de Agustín Basave Benítez.
Activos promotores de una visión social demócrata de la izquierda y de las alianzas electorales para conseguir la alternancia en entidades históricamente gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos perredistas buscan crear un espacio que contribuya a la apertura del partido con ciudadanos, intelectuales, universitarios y líderes sociales.
Acosta Naranjo es vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados y se le considera uno de los principales operadores de la idea de dejar la presidencia del PRD en manos de Basave Benítez, en tanto no representa a ninguna corriente partidista y se identifica con la agenda de la social democracia.
Al confirmar a Excélsior que la iniciativa Galileo se estaría formalizando en enero próximo, el también exdirigente nacional del PRD explicó el porqué del nombre del proyecto y sus propósitos inmediatos.
(Se le denomina) Iniciativa porque no somos una corriente, somos eso, una iniciativa de miembros del PRD de distinto origen y de fuera del PRD”, detalló Acosta Naranjo.
La idea de Galileo comenzó a fraguarse en San Lázaro, con el vicecoordinador Acosta Naranjo y legisladores como Xavier Nava, diputado federal de mayoría y nieto de Salvador Nava Martínez; Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Somos diez por el momento y más de 150 presidentes municipales”, precisó el expresidente nacional del PRD y actual representante de ese partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Protagonista clave en las negociaciones del Pacto por México que se dieron en el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el diputado Acosta Naranjo explicó que quienes participan en esta iniciativa “creemos que la política no es cuadrada, que se mueve, y actuamos en contra de dogmas, del oscurantismo”.
Crítico desde el sexenio anterior de las posturas de Andrés Manuel López Obrador y del enfrentamiento que entonces el tabasqueño lideró en contra del gobierno de Felipe Calderón, el vicecoordinador parlamentario abundó sobre el significado del nombre de la nueva expresión política:
Creemos que nadie tiene la verdad. Rechazamos las hogueras y a los mesías, y seguimos creyendo que el sol (en alusión del partido del sol azteca) se mueve”, definió Acosta Naranjo.
El coordinador de la diputación del PRD en la anterior legislatura, Miguel Alonso Raya, adelantó que los participantes de esta iniciativa sostendrán una reunión el día 30 de enero próximo para analizar las rutas a seguir.
Detalló el también exlíder del magisterio que, hasta ahora, esta nueva expresión política al interior del PRD se ha considerado “como una estructura de cuadros que apoya las políticas que está impulsando el presidente del partido, así como los acuerdos del Consejo y del Congreso Nacional perredistas”.
Alonso Raya aclaró que una de las características previstas para este grupo político es justamente que no se constituya en una corriente partidista más.
Se trata de empujar políticas que institucionalmente los órganos del PRD han tomado en materia de ética, de renovación de cuadros y de la posición que el partido debe tener frente al gobierno y el PRI”, enumeró el exjefe de la bancada del sol azteca.
Puntualizó Alonso Raya que el 11 de enero los promotores iniciales de este proyecto se reunirán, previamente, para definir el nombre y el carácter de este grupo.
Pensamos que el partido requiere fortalecer su institucionalidad y que los acuerdos tomados deben concretarse y evitar que terminen bombardeados por las corrientes en función de sus intereses”, expuso el exlegislador.
Necesitamos garantizar que los intereses del partido como instrumento de la sociedad, se coloquen por encima de los que tienen las expresiones partidistas”, enfatizó Alonso Raya.
El político guanajuatense aseguró que, en tanto la ahora tentativamente denominada Iniciativa Galileo no se conformará como una nueva corriente partidista, al grupo de trabajo político podrán pertenecer los integrantes de las diversas expresiones perredistas, sin necesidad de renunciar a éstas.
A pregunta expresa sobre los destacados cuadros de ese instituto político que se han sumado a este proyecto, Alonso Raya se refirió al exdiputado federal Fernando Belaunzarán, el dirigente de los jóvenes perredistas, Sergio Leyva, así como liderazgos regionales y estatales como Jorge Martínez y Eduardo Espinosa.
Fuente: Excélsior