Informes iniciales indican que 27 personas murieron en el ataque ocurrido en el hotel Radisson Blu en la capital de Malí.
La televisión estatal de Mali indicó que el gobierno ha declarado un estado de emergencia de 10 días a partir de la medianoche de este viernes.
En el anuncio atribuido al gobierno, también se declaró que habrá tres días de luto nacional a partir del lunes por los muertos en el ataque al hotel Radisson Blu en la capital de Mali.
Modibo Nama Traore, comandante del ejército, precisó que 22 personas, incluidos los atacantes, fueron muertas en el asedio a dicho hotel en la capital maliense.
Indicó que un gendarme maliense está entre los fallecidos. Cinco personas resultaron heridas, agregó, incluidos dos policías de Mali, y 126 individuos fueron desalojados a salvo.
El portavoz de misión de la ONU, Olivier Salgado, dijo el viernes que dos atacantes que hicieron parte del asedio a un hotel en Malí murieron pero que aún no puede confirmar que la operación para recuperar el lugar haya terminado. Las fuerzas de seguridad están yendo de habitación en habitación buscando más víctimas.
El funcionario, que habló a condición de que se guardara el anonimato su identidad porque la operación todavía está en curso, dijo que 12 cuerpos fueron encontrados en el sótano y 15 más en el segundo piso del hotel.
El funcionario subrayó, sin embargo, que las operaciones están en curso y que el edificio aún debía recuperarse totalmente.
Se cree que los agresores tomaron al menos a 170 rehenes, aunque unos veinte fueron liberados más tarde por la mañana y otros consiguieron escapar con ayuda de las fuerzas de seguridad.
El ejército de Mali señaló que 10 hombres armados habían asaltado el lugar por la mañana exclamando «Allahu Akbar», o «Dios es grande» en árabe, antes de abrir fuego sobre los guardas de seguridad.
La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una «operación en marcha con tirador activo» en el hotel. La gente en la zona huía por una carretera de tierra mientras soldados equipados con material de combate la llevaba a lugar seguro.
También la embajada de Francia pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo si estaban en Bamako. Entre los huéspedes atrapados en el hotel había varios ciudadanos chinos, según dijo la agencia oficial Xinhua citando a un huésped chino que se había comunicado a través de una aplicación de mensajería en un celular.
El grupo Rezidor Hotel, con sede en Bruselas, dijo que los agresores habían «encerrado» a 140 huéspedes y 30 empleados.
Un miembro del personal del hotel Radisson Blu, que se identificó por teléfono como Tamba Diarra, dijo que los agresores habían utilizado granadas en el asalto.
Fuente: Excélsior