En el homenaje por sus 80 años de vida, el escritor Fernando del Paso regresó al color que horas antes, durante la inauguración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), había desdeñado.
Vistió un saco de rayas amarillas, verdes y naranjas para escuchar, sonriente, los elogios que especialistas dedicaron a su obra y para deleitarse con la lectura dramatizada de los actores Beatriz Álvarez, como Carlota de Hasburgo, y Héctor Bonilla, como un republicano Benito Juárez, bajo la alegoría narrativa de su novela histórica Noticias del imperio.
El colorido atuendo sirvió al homenajeado para reírse de sí mismo, al señalar que, por el ruido que se colaba al salón, el público del auditorio contiguo estaba más divertido, “pero no estoy dispuesto a hacer un striptease”, advirtió.
En el homenaje participaron el escritor y traductor Felipe Garrido; José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Carmen Álvarez Lobato, doctora en literatura hispanoamericana, quienes hicieron un recuento de las cuatro novelas que integran la columna vertebral de la obra del premio Cervantes 2015.
Fuente: La Jornada