La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Evelyn Parra, indicó que ante la falta de información sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es necesario que otras instancias intervengan, a fin de tomar en cuenta a la población.
La congresista pidió que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplique una consulta ciudadana sobre el uso que tendrán los terrenos que dejará la actual terminal aérea cuando esté listo el proyecto referido.
Asimismo, advirtió que se pretenden desarrollar vías que incluyen el pago de cuotas para acceder a la nueva terminal, lo que afectará tanto los bolsillos de los ciudadanos, como las propiedades de vecinos de la zona, quienes podrían ser desalojados de sus casas.
Al demandar que las autoridades federales informen sobre el destino que tendrán los terrenos del actual aeropuerto y si se piensa cobrar una tarifa de acceso a la zona de las nuevas instalaciones, la legisladora señaló que no solo los congresistas han advertido sobre la falta de transparencia en las obras, sino que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) también ha hecho pronunciamientos al respecto.
Señaló que el manejo y disposición de las 476 hectáreas que ocupa la terminal aérea en funciones, es del interés de los capitalinos, en particular de quienes habitan en la zona y por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería informar.
Agregó que el anuncio de la SCT, sobre la construcción de una nueva red vial para acceder al nuevo aeropuerto es preocupante, porque no se han hecho consultas ni brindado información a las personas cuyos terrenos y casas podrían ser desalojados.
Fuente: MVS