“Debemos ir más lejos y más rápido” en los compromisos alcanzados sobre este tema, declaró el máximo mandatario de la ONU, quien leyó un discurso después de la intervención del presidente francés, Francois Hollande, anfitrión de la cumbre.
En referencia al calentamiento global, el máximo responsable de la ONU consideró que en el mundo “nunca hemos estado confrontados a una prueba como esta y es posible que a nivel político nunca volvamos a estarlo”.
El secretario general de la ONU pidió por ello a los miles de delegados de 195 países que participan en la cumbre “audacia y flexibilidad” para que París “marque un antes y un después” en la lucha contra el cambio climático.
“Elijan la vía del compromiso, del consenso y de la flexibilidad”, exhortó Ban Ki moon a los asistentes.
Ban Ki moon citó cuatro condiciones esenciales para lograr los objetivos de la cumbre, entre otros que se logre un “acuerdo sostenible” en el tiempo y “dinámico, que pueda adaptarse a los cambios de la economía mundial”.
También pidió a los países desarrollados a cumplir y movilizar 5,000 millones de dólares al año de ahora a 2020 para financiar la ayuda acordada a la lucha contra el cambio climático en el mundo.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente de Francia, Francois Hollande quien también se refirió a los atentados en esta nación gala. En general, indicó que la humanidad enfrenta en estos momentos dos grandes retos, el terrorismo y el calentamiento global.
El líder de esta nación quien acompañó este domingo a Barack Obama al salón Bataclan a dar una ofrenda a las víctimas, señaló que hace dos semanas, un grupo de fanáticos sembró la muerte en las calles. Dijo quiero expresarles el agradecimiento del pueblo francés, por apoyo, los mensajes y amistad desde el 13 de noviembre.
El presidente de Francia, recordó que ahora hay más sequias, inundaciones, ciclones deshielos, aumento del nivel del mar, y por ende, hay más víctimas producto de esos fenómenos y cuyos daños ascienden a miles de millones de euros. Sentenció no hay país que este a salvo.
Fuente: El Economista/ MVS