La ONU autorizó “todas las medidas necesarias” contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), autor de los atentados de París, en una nueva jornada de terror por la toma de rehenes que dejó más de 27 muertos en un hotel de la capital de Malí.
A propuesta de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad una resolución que “pide a los Estados con capacidad de hacerlo que tomen todas las medidas necesarias para redoblar esfuerzos y coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y detener los actos terroristas cometidos” por el EI y otros grupos como Al-Qaida.
El presidente francés, François Hollande, quiere una coalición antiyihadista “ampliada y única”. Para ello se reunirá la semana que viene con los dirigentes de Estados Unidos, Rusia y Alemania.
Una fuerza internacional liderada por Washington y de la que forma parte Francia ya bombardea al EI en Siria e Irak.
Más controles fronterizos
La Unión Europea decidió reforzar de manera “inmediata” los controles en sus fronteras exteriores, incluso para los ciudadanos europeos, y prometió modificar el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas dentro del bloque.
Este espacio está compuesto por 22 de los 28 países de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
Además, Francia indicó que mantendrá sus propios controles fronterizos “mientras dure la amenaza terrorista”.
Dos de los hombres que detonaron sus cargas en el exterior del Estadio de Francia pasaron por Grecia el 3 de octubre, en medio de los miles de migrantes que huyen de la guerra en Siria, anunció la fiscalía de París.
Hasta el día de ayer se creía que sólo había entrado uno, con un pasaporte sirio aparentemente falso.
Fuente: Diario Mx