El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó fuertemente el plan de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que el multimillonario Donald Trump ha prometido que pondrá en marcha si es elegido presidente.
El precandidato republicano prometió que si gana los comicios de noviembre de 2016 deportará a los 11.5 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, algo que Obama considera que «no es realista».
«La idea de que vamos a deportar a 11 ó 12 millones de personas de este país…. En primer lugar, no tengo ni idea de dónde piensa el señor Trump que va a sacar el dinero. Costaría cientos de miles de millones de dólares ejecutar eso», dijo Obama en una entrevista grabada el jueves por la noche con la cadena de televisión ABC News.
Trump, en cambio, considera que su plan es factible y se llevaría a cabo en entre 18 meses y un año, gracias a la creación de «una fuerza de deportación», que se encargaría de localizar, detener y expulsar a millones de indocumentados.
«Imagínense las imágenes en las pantallas de todo el mundo mientras separamos a los padres de sus hijos y los metemos en centros de detención y los expulsamos de forma sistemática», dijo Obama.
«Nadie piensa que esto es realista. Pero lo más importante, eso no es lo que somos como estadunidenses», añadió el mandatario.
Fuente: La Jornada