“Si yo no hubiera venido a México quizás no hubiera sido actor”, dijo el primer actor Germán Robles en una de sus últimas entrevistas para XEU Noticias, histrión que falleció la mañana de ayer a los 86 años, luego de permanecer 12 días internado en el Hospital Santa Elena, de la ciudad de México donde lo atendían por un cuadro de peritonitis; también padecía EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
El deceso ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, según informó el productor teatral Rafael Perrín, y además su pareja Ana María Vázquez lo confirmó en su cuenta de Twitter: “Descansa en paz Germán Robles, mi compañero de 33 años”, dice el mensaje.
El actor quedó inmortalizado en el cine mexicano por su papel de Karol de Lavud / Duval, en las cinta de El vampiro (1957), de Fernando Méndez, un acechador de la noche que después interpretó en El ataúd del Vampiro un año más tarde, con la que ganó reconocimiento mundial, “Yo estoy en los grandes museos, en las grandes enciclopedias de terror en el mundo. Antes me hacen un homenaje en Amiens, como vampiro (en 1993) durante un festival internacional de cine… ¡Un homenaje a Germán Robles! Antes me lo hicieron en Francia que en México, pero qué importa. Así somos”, recuerda La Jornada en una de sus entrevistas.
No obstante, la carrera de Germán Robles se remonta a una década antes cuando llegó a México en 1947. Originario de Gijón, Asturias, nacido el 20 de marzo de 1929, llegó a territorio mexicano cuando tenía 17 años cuando recién había concluido la Segunda Guerra Mundial, un cambio que marcó el destino de su vida: “Ni siquiera en la secundaria había hecho una obra de teatro y yo si no hubiera sido por la guerra yo no hubiera sido actor porque fue aquí en México donde Enrique Rambal, padre, me descubre y me da la oportunidad de debutar como actor”, dijo en una entrevista sobre su primer papel en 1952 en la obra El mártir del Calvario.
El romance con la actuación lo llevaría a dar vida a personajes emblemáticos del teatro, el cine y la televisión como héroe y villano, entre los cuales además figuran Ricardo III, Cristo, Agustín Lara y hasta Don Román, el primo de Don Ramón, en el afamado programa mexicano El Chavo del 8.
Tras alcanzar la popularidad con los filmes como vampiro, con el que se convirtió en uno de los grandes actores del terror como Boris Karloff, Bela Lugosi, Vincent Price y Klaus Kinski, Germán Robles decidió no volver a interpretar al personaje a pesar de que estuvo tentado a encarnarlo por tercera ocasión: “Mi negativa a hacer la tercera película fue el gran acierto de mi vida. Porque de ese momento me consideran un actor y no un ser horrible. Qué es un vampiro si no un mosquito grandote”, recordó sobre un papel que en ese momento lo hubiera convertido en uno de los actores mejores pagados considerando que quienes más dinero ganaban eran María Félix y Dólores del Río (210 mil pesos), y Arturo de Córdoba y Pedro Armendáriz (200 mil), “Me ofrecieron 150 mil pesos”, dijo, cuando en las primeras cintas ganó siete y 13 mil, respectivamente.
Además de alcanzar la cumbre con El vampiro, Germán Robles tiene una vasta filmografía de 90 títulos que incluye filmes como El castillo de los monstruos (1958), La vida de Agustín Lara (1959), Nostradamus, el genio de las tinieblas (1962), El barón del terror (1962), Herencia maldita (1963), Dos caballeros de espada (1964), El tigre de Santa Julia (1973), El jardín de la tía Isabel (1971), Los vampiros de Coyoacán (1974) y Rapiña (1975), entre otras. Las últimas en las que participó fueron El secreto (2010) y La paloma de Marsella, además del doblaje de la cinta La leyenda de la Nahuala (2007).
Mientras que en teatro de donde decía había hecho muchas obras, tuvo una inclinación especial por las grandes novelas clásicas, en las que participó desde Los hermanos Karamazov o La dama de las Camelias, con Dolores del Río, Luces de Bohemia y durante 13 años interpretó el personaje de Arthur Kipps en La Dama de Negro, puesta en escena que este año llegó a los 21 años de estar en cartelera.
Robles fue pionero de la televisión en México por lo que su participación en los teleteatros suma 600, hizo 30 telenovelas y prestó su voz en una veintena de series y películas animadas.
Se casó en tres ocasiones; la primera fue con la actriz Judy Ponte, con quien no tuvo descendientes, la segunda esposa fue Elisa Aragonés, con quien procreó dos hijos, Germán y Maribel, y la tercera vez que contrajo nupcias fue con Ana María Vázquez, con quien tuvo a su último hijo, de nombre Pablo.
El histrión fue velado en la agencia funeraria Gayosso de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal, con la presencia de los familiares y amigos del primer actor, quien el pasado 10 de noviembre fue homenajeado, al ponerse en marcha el proyecto de un centro cultural que lleva su nombre y cuyas actividades iniciaron formalmente el día 13, con un ciclo de lecturas dramatizadas a cargo de Alejandra Ley y Yolanda Ventura.
Durante la ceremonia se llevó a cabo un concierto de gaitas, tal y como lo pidió antes de morir.
Cremarán restos de Germán Robles esta noche
Los restos del actor Germán Robles se cremarán este domingo en punto de las 19:30 horas, informó la agencia funeraria en la que es velado desde ayer.
Esta mañana, la capilla B de Gayosso Sullivan, donde se encuentra el cuerpo del destacado histrión, estaba cerrada por órdenes de su familia, y hasta después del mediodía, amigos y compañeros del maestro podrán acudir a darle el último adiós.
Sólo algunos arreglos florales, entre los que destacan los enviados por la Asociación de Intérprete (ANDI), el Festival de Cine de Acapulco y el de Juan Ferrara, rodeaban el féretro del actor, sin embargo se espera que en el transcurso de la tarde arriben personalidades del medio, gente de teatro y público en general para acompañar a la familia en este doloroso momento.
Los restos del artista, quien falleció el pasado viernes, serán cremados en la misma agencia funeraria, en una ceremonia íntima donde se espera que estén presentes su viuda, Ana María Vázquez, y sus hijos, Germán, Pablo y Maribel.
Fuente: Crónica/MVS