Por no cumplir en los plazos establecidos con trámites y permisos para la instalación de equipo e infraestructura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa a Acuícola GEMSO, propiedad del ex candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara.
En un comunicado de prensa, la Profepa recordó que en una visita de inspección se constató que la empresa dispuso para su actividad productiva una serie de equipamientos sin contar con los permisos de ley, por lo que fue emplazada a cumplir con medidas correctivas.
El equipo en cuestión consta de dos casetas, un generador de electricidad a diésel, una estación de gasolina con capacidad para almacenar ocho mil litros de combustible, un cercado con piso de cemento y alambrada para almacenar tambos con la leyenda “aceites usados”, y un área o “taller de piso” con motores fuera de borda y herramientas”.
Durante la revisión inicial realizada se detectó que Acuícola GEMSO, ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva, no tenía autorización para el acopio de residuos peligrosos, ni mostró manifiesto alguno de entrega-recepción de aceites usados, y tienen su taller de piso a tan sólo 15 metros del lecho de la Presa Plutarco Elías Calles «El Novillo».
Detalló que la sanción de 42 mil 60 pesos es el resultado de una nueva visita de verificación practicada el pasado 27 de octubre al proyecto “Granja de Engorda de Peces”, ante el incumplimiento de medidas dispuestas por la autoridad ambiental.
La Profepa agregó que Acuícola GEMSO tendrá que demostrar, en un plazo decinco días el cumplimiento, acciones y montos de las inversiones que haya realizado y por realizar, porque en caso contrario se le aplicará el doble de la multa antes estipulada.
Fuente: Excélsior