viernes , octubre 20 2017
Inicio / Salud / México, cuarto lugar en suicidios

México, cuarto lugar en suicidios

Los casos de suicidio en México se han cuatriplicado en su incidencia al grado de que nuestro país ocupa el cuarto lugar de naciones con los índices más altos en suicidios en América Latina, solo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.

En las últimas tres décadas México pasó de una tasa de mortalidad de dos por cada cien mil habitantes, a una tasa de ocho, informó el Senado de la República por lo cual demandó a la  Secretaría de Salud,  que  en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y las instancias locales encargadas de la salud, instrumenten y refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

Actualmente las ocho entidades federativas que concentran cerca del 50 por ciento de los suicidios anualmente en el país son: el Estado de México con 412; Distrito Federal con 371; Veracruz con 364; Jalisco con 357; Nuevo León con 285; Guanajuato con 276; Chihuahua con 245 y  Yucatán con 219 suicidios.

En un documento, la Cámara Alta refiere que entre las formas más comunes de suicidio destacan el ahorcamiento con 78 por ciento; arma de fuego con 17 por ciento y envenenamiento con cinco por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010 señalan que cinco mil 12 personas perdieron la vida por causa de suicidio, de ellos cuatro mil 91 fueron hombres y 921 fueron mujeres.

Por ello, los senadores pidieron a la Secretaria de Salud establecer  un programa alterno para la atención de las familias que han padecido la pérdida de uno de sus integrantes a causa del suicidio.

Vea También; Redes sociales pueden ayudar a prevenir suicidios, afirman expertos

Por su parte, la Asociación de Psiquiatría Mexicana señaló que 80 por ciento de las personas que se suicidaron tienen antecedentes de haber tenido acercamiento con algún médico, no obstante, la atención no fue la adecuada y el resultado fue el suicidio.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

En 120 dólares, brasier inteligente para detectar cáncer de mama

El desarrollo de ingenio mexicano que se dio a conocer desde hace varios meses, EVA, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest