Categorías: Autos

Máquinas y Rock & Roll

Publicado por
Aletia Molina

No sólo sirven para la movilidad, preservar un auto antiguo es como cuidar exclusiva pieza de museo, ya que los admiradores, coleccionistas y amantes de los automotores invierten en ello su vida, para que las nuevas generaciones puedan conocer la evolución de este invento del hombre que cambió el rumbo de la humanidad.

Aguascalientes es sede de importante evento a nivel nacional; más de 700 vehículos de modelos anteriores a 1975 se reúnen este fin de semana en el parque México, en “Máquinas y Rock and Roll”, que fomenta también la convivencia familiar.

El presidente de la Asociación del Automóvil Antiguo de Aguascalientes, René Rico Moctezuma, detalló que en este evento participarán delegaciones de los estados de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, y en especial de Saltillo, ya que en meses pasados colaboraron con ello en abatir el récord de camionetas allá en su estado; siendo más de la mitad de las unidades de socios de la entidad.

“A quienes nos visiten queremos presentarles la cara real del entusiasta mundo automotriz; estamos preparando una exhibición de cerca de 800 vehículos antiguos; contamos con un programa de música en vivo, actividades dirigidas a integrar a la familia, a los niños, a mujeres y hombres de todas las edades. Haremos la dinámica de destapes, consiste en develar ante el público por primera vez nuestros vehículos que ya fueron restaurados, es una ceremonia muy significativa para nosotros, y para quienes participan en el proyecto”, indicó.

El entusiasta del auto antiguo explicó que dependiendo de la rareza y antigüedad del vehículo, hay ciertas líneas que no cuentan con empresas que se dediquen a hacer refacciones similares o nuevas, por lo cual los restauradores de este tipo de piezas, se convierten en verdaderos artesanos, artistas automotrices para reconstruir con otros materiales o piezas, lo que se requiere para que el vehículo luzca y funcione lo más parecido al original.

“Es donde entra el ingenio del mexicano, y de todas las personas que son talentosas en este aspecto; tratan de crear las piezas, sustituirlas o recrearlas con diversos materiales; es una parte muy interesante en la que se desarrolla al máximo el potencial de la persona. En Estados Unidos, y hoy en día a través del Internet, ha ido creciendo la comunidad de quienes comercializan este tipo de piezas, para coleccionistas; se ha desarrollado un grupo de aquí de Aguascalientes que se está dedicando a la compraventa, y a la importación de este tipo de refacciones, lo cual ha facilitado en gran manera que podamos terminar nuestros proyectos de la mejor forma”, precisó.

El evento que se llevó a cabo el fin de semana, contó con la participación del fotógrafo y editor Pedro Ceja, quien está documentando todos los vehículos antiguos de México, para conformar un compendio editorial. Viene a la entidad porque ha escuchado de la calidad de vehículos que puede encontrar aquí, y a rendir un tributo a la belleza de la dama, dentro del mundo del auto antiguo.

Fuente: Heraldo

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina