El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, expresó al presidente Enrique Peña Nieto el interés de las empresas de su país por incrementar sus inversiones en México, en especial en el sector energético.
Durante una reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20, el premier italiano manifestó su intención de incrementar la presencia empresarial de su país, sobre todo después de la aprobación de la reforma energética en México.
Entre otros temas, Renzi destacó que las reformas estructurales han aumentado el interés de las empresas italianas por invertir en México, al tomar en cuenta que la relación bilateral entre ambos países tiene un amplio potencial hacia el futuro.
Aseveró que los empresarios italianos tienen confianza en el crecimiento económico de México y en su estabilidad política y económica.
Peña Nieto y Renzi también dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en una primera reunión, llevada a cabo el 15 de junio pasado en Milán, en la que firmaron diversos instrumentos de cooperación económica en torno del sector energético, el espacio y la colaboración judicial.
En este sentido, el mandatario mexicano agradeció la confianza de los inversionistas italianos, quienes estuvieron presentes en la reunión, y aseveró que su gobierno ha emprendido políticas para mejorar el clima de negocios, cuidar la estabilidad macroeconómica y mantener las finanzas públicas sanas.
En este encuentro, previo a que Peña Nieto viaje a Filipinas para una visita de Estado y para asistir a una sesión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), participó Claudio Descalzi, CEO (director ejecutivo) de Eni, principal empresa italiana del sector energético.
El directivo de Eni, que es una de las ganadoras de la Ronda Uno, por lo que explotará hidrocarburos en aguas someras de México, afirmó que la empresa busca una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros italiano reveló que ENEL, empresa del sector eléctrico de su país, se encuentra en pláticas con la mexicana Comisión Federal de Electricidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas.
El comercio bilateral entre México e Italia se ubicó en 2014 en casi siete mil millones de dólares, con lo que el país europeo se convirtió en el tercer socio comercial de México en ese continente, después de Alemania y España.
Mientras que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, y el año pasado cerca de 170 mil turistas italianos visitaron nuestro país.
En la actualidad, más de mil 500 empresas en territorio mexicano tienen capital italiano, entre ellas Fiat-Chrysler, Ferrero y Pirelli.
En la Cumbre del G20, que se realiza en esta ciudad del sur de Turquía, Peña Nieto invitó a Matteo Renzi a visitar México el próximo año, en una fecha aún por determinar.
Fuente: Notimex