Categorías: Economía

Pensiones disparan gasto neto

Publicado por
Aletia Molina

El gasto neto programable del gobierno federal aumentó 3.9 por ciento anual y en términos reales en los primeros nueve meses del año, al ascender a 3 billones 498 mil 710 millones de pesos, debido principalmente a los mayores recursos destinados al pago de subsidios y pensiones que crecieron 7.9 y 7.5 por ciento anual, respectivamente.

En tanto las erogaciones destinadas a actividades de desarrollo social se incrementaron 2 por ciento anual, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas al tercer trimestre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El manejo de los recursos federales muestra un comportamiento en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República de implementar un ajuste preventivo del gasto en 2015, señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Según el reporte de finanzas públicas, el gasto ejercido por los ramos administrativos en el tercer trimestre creció 2.9 por ciento, un ritmo inferior al observado en los dos trimestres anteriores de 29.5 y 11.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe trimestral, el gasto en servicios personales y otros de operación disminuyeron a una tasa real anual de 0.9 por ciento en conjunto durante los primeros nueve meses del año.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, expuso que la propuesta hecha por la dependencia en el Paquete Económico para el próximo ejercicio fiscal contempla un ajuste en materia de servicios personales de alrededor de tres por ciento en un nivel global.

“Con el nivel que se presentó en el Paquete Económico 2016 tenemos un ajuste de plazas de alrededor de 8 mil y un número similar en personal eventual. Dependerá en gran medida de la definición que tome la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación del presupuesto de la federación”, apuntó Gamboa en conferencia de prensa.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina