El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este viernes en la residencia Oficial de Los Pinos con el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, quien lleva a cabo una visita de trabajo a México.
Durante el encuentro, dialogaron en torno a los proyectos conjuntos que se llevan a cabo, especialmente para promover la integración energética y económica, a fin fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones.
En materia de seguridad, acordaron el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
Analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala, detalló la Presidencia de la República en un comunicado.
El mandatario mexicano felicitó al presidente electo guatemalteco por la ejemplar jornada electoral del 25 de octubre pasado en esa nación, en la que la ciudadanía le confirió esa responsabilidad.
Ratificó además su compromiso de continuar fortaleciendo la relación bilateral, la cual consideró como estratégica y de sana vecindad, y sostuvo que México apoyará a Guatemala en los programas que, en su futuro gobierno, defina como prioritarios para el desarrollo y la prosperidad conjunta.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal comentó que México continuará trabajando por una frontera próspera y segura, a partir de la modernización de la infraestructura fronteriza; integración energética y económica; desarrollo regional e incluyente; seguridad y fomento a las inversiones productivas.
Informó también al presidente electo Jimmy Morales que México continuará impulsando una migración legal, segura y ordenada, que respete los derechos humanos y atienda a sus causas estructurales.
En ese rubro, enfatizó que México mantendrá las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el Programa Temporal de Regularización Migratoria.
Fuente: La Razón