Este domingo 22 de noviembre arrancan las celebraciones por el Día del Músico en varios países del mundo, una fecha que es utilizada para reconocer la contribución de estos profesionales del arte y que tiene sus orígenes desde el año 1965.
Los precursores de esta celebración son países como Alemania, España y Francia, mientras que en América Latina el Día del Músico comenzó a ser celebrada de manera más frecuente a partir de los años 1919 y 1920, en Río de Janeiro, para después expandirse de forma eventual al resto del continente.
Cabe recordar que el Día del Músico tiene sus bases en Santa Cecilia, una de las mártires de los primeros siglos que es venerada por la religión cristiana. En la actualidad es representada como uina figura femenina tocando un instrumento musical y cantando, además de ser presentada como una integrante de familia noble que consagró su virginidad a Dios.
En el caso particular de México, el Día del Músico es celebrado de múltiples maneras, teniendo en los encuentros artísticos su principal manifestación. De esta forma, músicos de bandas y grupos dan presentaciones durante todo día para el entretenimiento del público y para enaltecer su profesión.
Tal es el caso de la reunión de mariachis en la Plaza Garibaldi, donde se dan cita para cantarle Las Mañanitas a Santa Cecilia, mientras que en Querétaro se reúnen guitarristas, trompetistas y violines en el templo para ofrecer su canto a la mártir. Antes o después de los actos artísticos, los sacerdotes suelen dar una misa o ceremonia litúrgica en honor a la santa.
Fuente: Sexenio