Desde el 17 de Agosto, el Distrito Federal tiene un Nuevo Reglamento de Tránsito que pretende darle la prioridad que merece la seguridad vial en la ciudad, al proponer la protección de la vida, la preferencia al peatón, al ciclista, al transporte público, y poner orden a la circulación vial, entre otros propósitos.
El ordenamiento vial entra en vigor en diciembre próximo. Además de actualizar las multas de tránsito con base en una unidad de medida distinta al salario mínimo, la normatividad vial de la ciudad también pone límites a la velocidad de circulación.
En vías primarias la velocidad de circulación bajará de 70 a 50 kilómetros por hora, en las de acceso controlado el límite máximo será de 80 km/h. En áreas de la ciudad donde se ubiquen escuelas, se crean zonas de tránsito calmado, cuya velocidad máxima será de 40 km/h.
La multa por conducir a exceso de velocidad, como sabes, quedó fijada en el Nuevo Reglamento de Tránsito en $1,399 pesos. Esta infracción, entérate, no amerita corralón. No obstante, si amerita la acumulación de puntos para perder, ahora sí, la licencia de conducir, con la agravante de manejar bajo los efectos del alcohol y drogas.
Radares de velocidad
Desde 2006 la ciudad de México cuenta con instrumentos para vigilar los límites de velocidad en las vialidades. A través de los radares de velocidad, el gobierno del Distrito Federal sabe cuanta velocidad le imprimen a sus viajes los capitalinos, y también determina la multa que se merecen quienes rebasan los límites fijados.
Los radares de velocidad son una especie de cajas escondidas en distintas arterias viales, por medio de las cuales se toman fotografías a las placas de los automóviles que rebasan los límites de velocidad fijados en el Reglamento de Tránsito.
Al fotografiar un auto a exceso de velocidad, queda un registro del lugar, la fecha, la vialidad, la velocidad permitida y la velocidad de circulación del automotor en cuestión, así como la hora. Toda esta información la capta la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) para hacer la boleta de infracción.
El exceso de velocidad no es un tema trivial. En 3 años y medio, la SSPDF contabilizó 2 millones 715 mil 685 automovilistas que excedieron la velocidad de circulación. Tan sólo en 2014, la dependencia capitalina sancionó a 884 mil 190 conductores.
El Segundo Piso del Periférico, entre Aureliano Rivera y Pino, en Álvaro Obregón; la Calzada Ignacio Zaragoza, entre Canal de San Juan y Avenida Central, en Iztapalapa; la Autopista Urbana Norte, entre Avenida Río Becerra y calle 11 de Abril, y el tramo Alencastre y Constituyentes son los cuatro puntos favoritos de los automovilistas “corredores”.
La policía cuenta con 30 radares fijos y móviles. Operan sobre todo en vialidades primarias, como Insurgentes, Viaducto, Circuito Interior, etcétera. Los incidentes viales en la ciudad de México son frecuentes, costosos y dejan muerte y lesiones permanentes, por lo que la reducción de la velocidad es una apuesta que incrementa la seguridad vial y que todos debemos o deberíamos, respetar.
Preocupados por tu seguridad vial, te dejamos la ubicación de los radares que más multan, no sin antes pedirte que en general le bajes varias rayitas al velocímetro:
1 Autopista Urbana Norte, entre Alencastre y Constituyentes, 110 mil 483 multas, de enero a junio de 2015
2 Autopista Urbana Norte, entre Avenida Rïo Becerra y calle 11 de Abril, 95 mil 989 multas, 2014
3 Calzada Ignacio Zaragoza, entre Canal de San Juan y Avenida Central, 61 mil 668 multas, 2013
4 Periférico, entre la calle Aureliano Rivera y la calle de Pino, 49 mil 560 multas, 2012
Fuente: Ciudadanos en Red