Categorías: Economía

¿Por qué la fusión de Axtel con Alestra debe importarle a AT&T?

Publicado por
Héctor García
La intención de Axtel y Alestra de combinarse en una misma empresa tiene dos lecturas. La primera supone el aprovechamiento de eficiencias de infraestructura y saneamiento de números financieros para fortalecerse en el mercado fijo de telefonía, video e Internet a corporativos y hogares. Pero la segunda es la de ganar valor para venderse a AT&T, que ahora sólo opera en el mercado móvil.
El acuerdo para fusionar las operaciones de Alestra con las de Axtel en una misma empresa tras casi un año de incesantes rumores llega tarde, pero advierte un abanico de oportunidades para la naciente entidad que le permitirán fortalecerse en el mediano plazo en prácticamente todos los rubros del mercado fijo.

Y si este escenario no se cristaliza, quedaría todavía la posibilidad de que la nueva Axtel, como se prevé que se llamará la futura compañía a partir del 2016, sea absorbida por un tercer grupo económico que necesite llegar al mercado fijo para crecer en México, en este caso: AT&T.

De facto, la nueva Axtel nacerá con una red de 37,500 kilómetros de fibra óptica, superior a los 25,000 kilómetros de Bestel por los que corren los servicios de Izzi Telecom de Televisa y cerca de los 37,000 kilómetros de la red de CFE-Telecomm y de los 50,000 kilómetros a los que llega la red de fibra de Totalplay de Grupo Salinas. Pero aún lejos de los 197,000 que logra la red de Telmex.

La combinación de la red fibra óptica de Axtel y Alestra en una misma entidad permitirá a la naciente compañía, por ejemplo, reposicionarse con un oferta más robusta para el mercado de los corporativos que a la fecha es el principal foco de Alestra, y en el del consumidor final al que Axtel ha dirigido recientemente sus estrategias para servicios de televisión e Internet con Axtel TV y Axtel X-Tremo.

En resumen, la nueva Axtel estaría en una mejor posición para ofrecer telefonía, Internet y Televisión, el llamado triple play en el que ya despuntan Totalplay e Izzi Telecom.

Y la nueva Axtel podría acariciar también con mayor fuerza la posibilidad de vender telefonía móvil afianzando su apuesta con un operador móvil virtual que corra por la red de Telcel de América Móvil o “dando la sorpresa” y apuntarse en la próxima licitación de espectro móvil para servicios LTE 4G en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, identificadas como AWS.

Les permitirá sanear números financieros, principalmente en el caso de Axtel, que viene de un segundo trimestre del 2015 donde enfrentó una pérdida operativa de 536 millones de pesos. Y abre además la posibilidad de que en el horizonte puedan alzar la mano “como un postor digno” para eventualmente competir por la operación de la red compartida, por la que Totalplay ya confirmó que también irá.

Juntas y si no ganan o no les interesa la operación de la red compartida, también estarán en mejor posición, principalmente Alestra, para destacar en el segmento de la venta de transporte de datos al mayoreo, el cual será uno de los principales nichos de la red compartida y que, por tanto, pudiera restarles oportunidades a ambas compañías si se mantienen por separado.

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, insistió en que la intención de Alestra y de Axtel de combinar sus operaciones en una misma llega tarde, porque más allá del momento económico por el que atraviesa el país, ambas empresas “no pudieron aprovechar todas las ventajas que les dio la reforma de telecomunicaciones habiendo un preponderante y que se están agotando”, esto, porque el regulador perfila un análisis para establecer qué tanto han beneficiado a los consumidores y al resto de la industria las regulaciones específicas dirigidas a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión.

Pero Tovar Landa reconoció que en el particular caso de Axtel, esta compañía logró sobrevivir en una economía que crece poco, en un mercado de telecomunicaciones que en el 2010, por ejemplo, creció apenas un 1% y que además tuvo, desde que nació en el año 2000, como competidor al gigante Telmex en telefonía fija e Internet. Pese a ello, indicó Ramiro Tovar, Axtel logró llegar más lejos en telefonía fija que la división de fijos de la multinacional Movistar, que, sin embargo, ha apostado más por el mercado móvil.

“Axtel soportó. Se ha mantenido vivo. No se ha deteriorado, pero obviamente no ha mejorado mucho. Supo y pudo mantenerse en el mercado. Y con Alestra se abre la posibilidad de que sus resultados mejoren. Que nazca un nuevo operador fijo con una capacidad de fibra importante. Han invertido en infraestructura de manera muy importante. Tienen una red que puede compararse a las de otros competidores”.

“Ellos están llamados a ocupar un lugar después de las redes de Televisa… Sus números (en triple play) no reflejan la capacidad de su infraestructura”, comentó Ramiro Tovar.

El especialista indicó que para el caso de telefonía fija, Telmex tiene el 62% del mercado, Televisa, a través de todas sus marcas que ofrecen este servicio, logra el 19% del mercado; a su vez, la propuesta de Movistar llega al 6.8% y la de Axtel-Alestra alcanza apenas el 3.9% del mercado.

“Y algo que se debe apreciar, es que ellos no están en todos los mercados -nichos de servicios TICs-, por eso (la fusión) puede funcionarles”, agregó el experto del ITAM.

De acuerdo con un análisis de la firma regiomontana Telconomia, aunque Alestra y Axtel nacieron en Monterrey, ambas no se dirigieron al mismo mercado para el caso del mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

En el mercado TIC, Axtel divide sus ingresos en siete categorías, mientras que Alestra los desagrega en dos grandes divisiones, recuerda Telconomia.

Alestra logra la mayoría de sus ingresos por ventas a través de soluciones de TI, datos y redes, como servicios en la nube, y por la administración de redes, sistemas y seguridad informática. Axtel, por su parte, también vende servicios integrados, equipos, y ha comenzado a dirigirse a los segmentos de datos y redes de clientes corporativos y gubernamentales, principalmente.

“Como se puede observar, tanto Axtel como Alestra atienden diferentes necesidades en el mercado TIC y no sólo en el segmento de telecomunicaciones fijas. Uno de los objetivos de este acuerdo es aprovechar el potencial de una entidad con alcance en estas áreas de negocio aprovechando la infraestructura de sus partes para mejorar su posición en el contexto nacional”, explicó Telconomia en un informe.

“Alestra y Axtel son concesionarios de telecomunicaciones, pero sus operaciones tocan áreas distintas del mercado de TIC, lo que permite configurar una entidad capaz de atender necesidades TIC para el sector no residencial y tener ofertas para consumidores masivos con triple play. En estos últimos aspectos -banda ancha y televisión de paga- existen a nivel nacional otros concesionarios como Megacable y Grupo Televisa que también ofrecen triple play y Totalplay que ofrece fibra al hogar. Aunque este jugador buscará afianzar su posición, no estará solo en la competencia por servicios fijos empaquetados”, añadió la consultora.

La fusión de ambas marcas en una misma también refleja que en el mercado fijo ha iniciado una consolidación de empresas debido a distintos factores que presionan a las empresas. Estos pueden ir desde el poco crecimiento de la economía mexicana, a la entrada de nuevos jugadores que obligan a toda la industria a redefinir sus estrategias de mercado.

“Este hecho prueba que se agotaron las oportunidades basadas en las ventajas regulatorias de la reforma. Prueba que ya no habrá más flexibilidad que permitiera que ambas empresas pudieran aspirar a crecer más rápidamente o de manera un tanto más fácil. En el móvil ya tenemos una consolidación con la incursión de AT&T y ahora toca el turno aquí. Estamos en un momento en que es mejor fusionar para generar mejores resultados y echar mano de las ventajas, de todas”, dijo Ramiro Tovar.

Esas ventajas para Alestra y Axtel pueden traducirse también en concesiones de espectro, más allá de la infraestructura de ambas compañías.

Telconomia recordó que Axtel y Alestra cuentan con concesiones en las bandas de 7, 10, 15 y 23 GHz que permiten capacidad para enlaces. Y que todavía Axtel tiene licencias en el espectro de 3.4 GHz para ofrecer servicios fijos e inalámbricos.

El acuerdo de fusión más la capacidad de infraestructura de fibra óptica y las concesiones de espectro vuelven atractiva a la nueva compañía, “a seguirla”, dijo Ramiro Tovar Landa. A poner lupa sobre cómo mejora sus resultados en un lapso de dos años y entonces advertir si se mantiene independiente o, dado el caso, se integra a otro grupo económico:

“Este hecho da oportunidad a que se consoliden como un mejor operador o que se mejoren para que alguien se interese por ellos como una nueva entidad. No son cualquier cosa. No es descartable que surja una mejor entidad con mejores números para que sea atractivo para un tercero, que puede ser AT&T, que buscará en algún momento una extensión fija”.

“Lo que sigue ahora es cómo obtienen esas eficiencias de resultados. En cómo, por lo menos, logran abrir el apetito de AT&T, porque ahora no aparece alguien más. Y AT&T no puede solamente estar en el mercado móvil. El futuro se ve más para competir con servicios empaquetados. Hay que esperar, por lo menos, dos años, para hablar de su fusión y para que AT&T crezca en su estrategia y entonces ella quiera crecer en fijo. Éstos carecen de un móvil, y ésta carece de un fijo”.

Fuente: El Economista

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García