Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Cultura / Nobel de literatura para periodista, un orgullo: Poniatowska

Nobel de literatura para periodista, un orgullo: Poniatowska

Es una gran alegría y un gran orgullo que una periodista haya ganado el Premio Nobel de Literatura porque significa que tiene el mismo estatus que una escritora, una periodista que se la juega, que está en la calle, que habla por los demás, que recoge voces y observa situaciones, expresó la escritora Elena Poniatowska.

De visita en la ciudad de Puebla, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 comentó que la bielorrusa Svetlana Alexievich atendió las voces de las víctimas del desastre nuclear de Chernóbil; por lo que debe ser un gusto para todos que haya alcanzado esta distinción.

“Me da un gusto enorme que sea una mujer la que haya obtenido el Premio Nobel de Literatura; y es que en general siempre nos hacen menos a los periodistas. Es un reconocimiento que espero nos toque a todos”, acotó.

La escritora de 84 años de edad visitó este sábado el Tecnológico de Monterrey en Puebla donde, en el marco de la Tercera Feria del Libro, la comunidad universitaria le rindió un homenaje por su trayectoria profesional.

Conocida como una de las más conocidas activistas, periodistas y escritoras que ha trascendido en la literatura mexicana Poniatowska comentó a los jóvenes que la situación en el país a muchos no les gusta, pero ello no es culpa de unos cuantos o de un grupo porque el país depende de las acciones y decisiones de cada uno de los individuos, de cada uno de los mexicanos.

“El país no son los horrores que estamos viendo ahora. Yo creo que en los jóvenes son la opción y depende de sus decisiones lo que ocurra en el futuro; y al preocuparse por el país nos preocupamos por nosotros mismos, y nuestros hijos, nuestros futuros y lo que viene después.

“Al final lo que queremos todos es ser felices y yo creo en la felicidad; que nos vayamos todos bien, que nos vayamos a dormir por lo menos comiendo más o menos lo mismo; pero todo ello depende de la actitud personal de cada uno, y en cada uno de los jóvenes se inicia la revolución porque los cambios son los cambios del individuo”, aseguró la autora de “La Noche de Tlatelolco”.

La obra más reciente de Elena Poniatowska se titula “Dos veces única”, la cual en septiembre pasado salió a la luz. En esta obra habla sobre Lupe Marín (1895-1983), quien fuera esposa del pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957).

Comentó que en realidad Diego Rivera tuvo un solo amor, pudo haber querido a Lupe Marín, pudo haber querido a Frida Khalo, pero su verdadero amor siempre fue la pintura.

Para concluir su discurso, Poniatowska expresó: “cuando llegue al cielo me gustaría pedir perdón a mi mamá y ver a las personas queridas que he perdido”, dijo.

Fuente: La Razón

Te puede interesar

España llora a Nati Mistral, la actriz y cantante que adoptó México

Nati Mistral, la actriz y cantante española adoptada por México y Argentina, murió este domingo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest