Marte, Venus, Mercurio y Júpiter estarán alineados con la Luna, tal y como si estuvieran en una misma región del firmamento y podremos observarlos todas las madrugadas del 8 al 20 de octubre.
A este fenómeno geométrico-temporal se le conoce como conjunción de planetas y ocurre cada año.
La conjunción de planetas tiene que ver con los ciclos planetarios. Cada astro tiene un periodo de órbita en torno al Sol. Visto desde la Tierra, los periodos cambian ligeramente por el eje terrestre, por lo que en ocasiones los tiempos coinciden.
Por ejemplo, cuando columpiamos dos niños, uno a una velocidad rápida y el otro lento, en ocasiones concordarán en la parte baja, aunque su periodo sea diferente.
No sólo los planetas más cercanos al Sol se alinean; esto ocurre en todo el Sistema Solar. Cada dos o tres años, el orden de los planetas cambia.
En 1984 estuvieron todos los planetas alineados en un ángulo de 90 grados. Fue un caso excepcional.
Tanto el fenómeno que ocurrió hace 31 años como el que iniciará mañana no tienen ninguna repercusión en la Tierra y esto se debe a la fuerza gravitatoria de los planetas.
Esta no será la única “fiesta astronómica” que veremos en lo que queda de 2015. En noviembre observaremos por las tardes a Venus, Júpiter y Marte juntos en el firmamento.
Fuente: Imagen