Las empresas de autos, tecnología y bebidas que participarán como patrocinadores en el gran regreso de la Fórmula 1 (F1) a México representan 45 por ciento del total de compañías que vestirán a las escuderías en la carrera del próximo 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado al oriente de la Ciudad de México.
Renault, Honda, Pirelli, Red Bull, Bacardi, Diageo, Microsoft, Casio y Qualcomm son algunas de las firmas de estos tres sectores que tienen una activa participación en los equipos de la F1, aunque también se puede encontrar a otras del negocio energético como ExxonMobil, Shell y Petróleos de Venezuela.
América Móvil, Consorcio Aristos, Vinos Cavall y Grupo CP son las únicas empresas mexicanas que sirven de patrocinadores del evento, pues participan en escuderías como Ferrari, Sahara Force y Sauber.
“El posicionamiento y difusión que ofrece la Fórmula 1 es muy importante, pues al estar presente en 20 países con cobertura mundial, anualmente nos permite con un solo evento la posibilidad de promocionar y fortalecer nuestros servicios en todos los países en los que estamos presentes”, dijo Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil en entrevista.
Por país, 117 de las 178 empresas que intervienen como patrocinadores de la F1 son de Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Alemania e Italia.
Formula Money, reporte realizado en Londres, Inglaterra, revela que los costos de los patrocinios por temporada pueden ir desde un millón hasta 100 millones de dólares, dependiendo la escudería, el tipo de contrato y el lugar donde se coloque la marca en el auto.
Con base en datos del Gran Prix de Australia, entre las empresas que más gastaron en esa justa estuvo Red Bull con 14.1 millones de dólares sólo en una carrera, lo cual le permitió tener una exposición de 24 por ciento de los espacios en el evento; de América Móvil se tiene el registro de que desembolsó 1.5 millones de dólares a través de sus tres marcas (Telmex, Telcel y Claro), y con ello su exposición fue de 2.53 por ciento.
“Incluso llegan a relacionar nuestra marca con la Fórmula 1, no necesariamente con la escudería, lo cual genera mayor presencia dentro de los aficionados y nos recuerdan más cuando sólo se habla del tema”, dijo Gerardo Serrador, director ejecutivo de marketing de Santander México.
Herman Morfin, director de Comunicación de Nissan Mexicana y de Infiniti en el país, dijo que en su caso, además de ser una plataforma importante de exposición que se aprovecha a nivel global, también les sirve como inversión en investigación y desarrollo.
“La investigación conjunta la realizan ingenieros de Infiniti y de la escudería de Fórmula 1 para el perfeccionamiento de los motores híbridos, y cuyos resultados son aplicados a vehículos de la marca de lujo, como el Infiniti Q50 híbrido”, destacó el ejecutivo.
También se suman patrocinios directamente relacionados con la organización de la F1 como Rolex, DHL y Pirelli, que sin estar relacionado con las escuderías llegan a invertir más de 50 millones de dólares por carrera para tener presencia en pista o palcos al momento de la transmisión.
Fuente: El Financiero