Categorías: En Contexto

Maestros ¿del delito?

Publicado por
José Cárdenas

Caleidoscopio

Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez

                              

De Oaxaca al Altiplano sin escalas, llegaron los maestros de la Sección 22 de la CNTE: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García. Un mensaje directo para quien se resiste a la Reforma Educativa.

¿Me estás oyendo Rubén Núñez y secuaces? Toma nota Ceteg, en Guerrero, dice Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, al reiterar que el camino del diálogo, es por la vía de la  Reforma Educativa y la aduana de la evaluación que premiará con casa a quienes aprueben.

Se acabaron las mesas de negociación en Bucareli, su mala conducta la castigará la Policía Federal, que, por cierto, los madrugó y acabó con el plantón de tres  días a la sede del Instituto Estatal de Educación pública (IEEPO) en Oaxaca.

La soberbia e impunidad con la que se conducen, no les dejó ver las señales de que habrá cero tolerancia a sus desmanes, luego del descuento salarial aplicado en esta quincena a los faltistas del 2 octubre y el que sigue para la primera de noviembre.

Ahora deberán elegir, entre regresar al salón de clases o ingresar a un penal. Los seudo maestros, resultaron unas verdaderas fichitas y están acusados de varios delitos federales cometidos durante diversos hechos en la entidad.

A Juan Carlos Orozco Matus, se le acusa de participar en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, explicó la PGR.

A Othón Nazariega Segura se le vincula en la autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, así como el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez, presuntamente participó en el robo de miles de libros de texto gratuitos y Roberto Abel Jiménez García, es señalado por diversos delitos del fuero común.

Vaya historial delictivo. Nada que ver con la noble y comprometida tarea de la docencia, que exige rectitud, disciplina y constancia para formar a las nuevas generaciones.

Los rijosos tendrán tiempo para reflexionar sobre su mala conducta, pues la Procuraduría General de la República, informó que por delitos del orden federal podrían alcanzar penas entre 3 a 40 años de prisión. ¡Órale!

Si hubiera que evaluar su movimiento, saldrían reprobados. No aprendieron la lección que impartió el Estado a través de la detención y reclusión de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo, que ni con la tarjeta del INAPAM, logró salir de la cárcel.

Amagar con radicalizar sus acciones, sólo empeorará las cosas. Victimizarse menos, hartaron a la sociedad, incluido a su protector, el gobernador, Gabino Cué, que sigue con su política del avestruz y no da la cara, manda a su vocero a pedirles que no violen la ley.  Ternurita, “pórtense bien”.

¿Será por aquello de: cuando veas las barbas de tu vecino cortar…? Está claro que no hay vuelta de hoja, los vándalos del magisterio que denigran a la profesión deberán pagar con la cárcel sus excesos y delitos.  Aula o celda.

No son los primeros encarcelados por violar la ley, en Agosto de 2013 fueron detenidos cinco profesores de la Sección 22 de la CNTE y tres integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), por el secuestro de los niños  Juan José y Alexa Álvarez Benfield.

Delincuentes que después fueron etiquetados por sus “camaradas” como presos políticos.  Así o más sinvergüenzas. ¿Se repetirá la historia? Convendría que empezarán por escribir cien veces: “La ley no se negocia”.

Advertencia lanzada hace dos años por el presidente Peña: «La ley no se negocia. La aplicación de un acuerdo o de una norma que ha aprobado el Constituyente Permanente, tampoco se negocia».

Vericuentos

Cara a Cara

Sorprendidos quedaron los comensales del Estoril, cuando vieron entrar por separado a los ex candidatos al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado y José Ignacio Peralta. En política no hay coincidencias y quizá ahora después del nombramiento del gobernador interino, se conozcan los acuerdos a que llegaron en este lugar los políticos que buscan repetir campaña.

 Marihuana

Otro misterio, por resolver o aprobar, según lo vea, es la posposición en la Suprema Corte de Justicia, del fallo sobre el amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para ejercer el derecho a sembrar, transportar y a fumar un cigarrillo de marihuana. ¿Será que no quieren jalarle las patas al diablo?

 guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes