La procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la PGR le arrebatará a la estructura financiera de Joaquín Guzmán Loera “todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan”.
Ante los legisladores de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, dijo que al atacar los apoyos logísticos del cártel (inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje) “se avanza en la ruta correcta”.
En la comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que se busca golpear a la red que ha permitido a los criminales “corromper e, incluso, penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito”.
Respecto de la fuga de El Chapo, ocurrida el pasado 11 de julio, Gómez González explicó que, hasta ahora, han consignado y obtenido autos de formal prisión contra 29 personas.
Aseguró que dichas acciones están respaldadas por 242 pruebas científicas y por peritajes en 18 especialidades.
“Nos falta saber el nexo entre los de adentro (del penal) y los de afuera”, expuso la procuradora, quien destacó que a raíz del escape se han realizado 23 cateos a inmuebles que presuntamente son propiedad de Guzmán Loera. La PGR confirmó que han sido aseguradas 11 avionetas, siete inmuebles, armas y droga en el Estado de México, Puebla y Sinaloa.
Fuente: Vanguardia