Categorías: Cultura

FIL de Guadalajara 2015, histórico festival de la cultura

Publicado por
Aletia Molina

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición número 29, tiene para este año una inversión de 94 millones de pesos y contará con la presencia de 650 autores, destacando Enrique Vila-Matas, Salman Rushdie e Irvine Welsh. Este festival de la cultura se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2015 y se esperan 750 mil visitantes que disfrutarán de más de 550 presentaciones de libros y 125 sesiones de Ecos de la FlL, entre otras cosas.

El invitado de honor será el Reino Unido, en donde la FIL se desenvolverá como un espacio literario y editorial que reforzará los lazos que tienen Reino Unido y México; al menos así lo expresó el representante de la Embajada Británica en México, Olivier Evans.

Para esta edición destacará la presencia de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias. Él dictará una conferencia y presentará “Como la sombra que se va”.

Entre libros, homenajes y otras actividades

La FIL de Guadalajara también presentará homenajes a distintos personajes, por ejemplo a Fernando Serrano Migallón en el Homenaje al Bibliófilo, entre otros, de los cuales destacan:

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” a Sergio González Rodríguez.

Entrega del Premio La Catrina al ilustrador Paco Calderón.

Dos cosas más que sobresalen en este festival, son:

Sin duda, la lectura dramatizada de “La noche que nunca existió”, con base en textos de William Shakespeare.

Otra más, será la representación teatral de “Trainspotting”, a cargo de Gabriel Retes (actor y director de la película El Bulto) con la presencia del autor de la obra Irvine Welsh.

Otras actividades

Por si fuera poco el maravilloso programa recorrido hasta ahora, esta feria del libro también albergará dos mesas sobre la literatura centroamericana, con la presencia del nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Príncipe de Asturias, y un homenaje a Fernando del Paso, además de los reconocimientos al científico José Sarukhan y al historiador Jean Meyer. Los asistentes podrán recordar y festejar los 50 años de la publicación de Farebeuf, de Salvador Elizondo, y los 40 de Terra Nostra, de Carlos Fuentes.

Además, los niños y los jóvenes tendrán su lugar asegurado gracias a la FIL Niños y FIL Joven.

De postre

En este festival se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Booktubers.

Se celebrarán 45 años del Conacyt.

Se festejará el 2015 como Año de la Luz.

Se llevará a cabo el Coloquio Internacional de Astrónomos, donde se lanzará un satélite miniatura gracias a un globo estratosférico.

Históricamente, la FIL de Guadalajara es considerada como la reunión editorial más importante de Iberoamérica; fue fundada hace 29 años por la reconocida Universidad de Guadalajara, concebida para profesionales sin restringir el acceso a todo tipo de público.

Fuente: El Semanario

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina