sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Tecnología / Estudiantes mexicanos crean robot móvil para terrenos irregulares

Estudiantes mexicanos crean robot móvil para terrenos irregulares

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas (IPN UPIIZ), fabricaron un robot móvil teleoperado de locomoción híbrida para explorar terrenos irregulares.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero en Mecatrónica, Juan Martín del Río Chacón, describió el proyecto como una herramienta interactiva, práctica, didáctica, fácil de operar y maniobrar, además de que se puede controlar a distancia.

De acuerdo con Del Río Chacón, el robot es  bastante accesible, ya que cuenta con seis llantas de uso rudo, lo que le permite mantenerse estable e incluso rotar o girar sobre su propio eje.

El equipo también podrá ser teleoperado, es decir, el usuario lo podrá controlarlo hasta alcanzar una distancia de 200 metros al aire libre.

También superará obstáculos de hasta 20.4 centímetros de altura, correspondiente a 1.7 veces la altura de las llantas, a una velocidad máxima de cinco kilómetros por hora.

El robot se divide en varias partes, la primera es el chasís, que es el armazón que sostiene un motor y la carrocería de un vehículo; mientras que las llantas fueron obtenidas con base en un estudio de criterio de selección acerca del mejor prototipo en ámbito mecánico, por lo que se decidió por llantas de uso rudo.

Para el resto de los materiales se consideraron términos de tipo mecánico, así como práctico; sin embargo, la cámara y las llantas, así como cada uno de los eslabones y piezas del robot se maquinaron en la UPIIZ, con aluminio traído de Aguascalientes.

El equipo que realizó la investigación y consecuente realización del robot se conforma por Edgar Eduardo Haro Campos, Omar Moctezuma Barraza, Ulises Muro Barajas y Juan Martín del Río Chacón, bajo el asesoramiento del doctor Miguel Ángel Moreno Báez y del maestro Fernando Olivera Domingo.

Durante las actividades del Centro Interactivo de Ciencias Zigzag que se realizan de manera continua en las comunidades de la región zacatecana, niños, jóvenes y adultos podrán hacer uso del robot para conocer su funcionalidad.

Fuente: El informador

Te puede interesar

Ofrece SkyAlert una “sincera disculpa” por error en notificaciones de sismo

La app de alertas sísmicas y meteorológicas, SkyAlert, pidió “una sincera disculpa” por una serie ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest