Categorías: Nacional

«En tres meses pondré orden»: Bronco

Publicado por
Héctor García

A contracorriente, sin partido, pero respaldado por más un millón de votantes, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», llega a la Gubernatura del Estado con la promesa de que va a «jalar» para poner orden en Nuevo León.

No es un reto menor, pues él mismo recalca que le dejaron un Gobierno «desordenado y mal hecho», con desatención de muchas áreas.

«Ya es tiempo de que el Gobernador se ponga a jalar y deje de andar en socialitos todos los días», señala Rodríguez, entrevistado en su casa del Municipio de García, la que dejará para mudarse a un departamento en Monterrey, junto al Paseo Santa Lucía.

En la habitación hay sillas de montar, muebles rústicos, fotografías familiares, figuras de caballos y botellas de licor.

Allí anticipa que va reestructurar el aparato estatal y que durante el primer año dará preferencia a obras sociales, más que a obras de relumbrón.

Lo primero es ordenar las cosas, organizar el funcionamiento del Estado y revisar el trabajo de los burócratas, enlista «El Bronco», quien se convertirá en el primer Gobernador independiente de la historia de México.

«Nos dimos un plazo de noviembre y diciembre para hacer la reestructura completa del Gobierno», explica. «Es decir, qué organismos tenemos que quitar, qué reducción vamos a hacer».

El periodo de la transición puso al descubierto múltiples carencias y faltantes que complican el arranque del nuevo Gobierno, sobre todo en lo financiero, con una deuda que, según él, llega a 67 mil 500 millones de pesos.

«¿Cómo vamos a resolver el problema financiero? Ése es el primer reto», plantea. «Tenemos un déficit de 6 mil 200 millones de pesos y me tengo que dedicar a juntarlos, a conseguirlos».

Ante la falta de recursos económicos que ya se prevé durante el primer año, «El Bronco» habla de realizar obras sociales en zonas marginadas, promover la salud e impulsar la educación motivando a los maestros.

«Vamos a quitar toda la suntuosidad del Gobierno», promete, «y eso va a ahorrarnos dinero, evidentemente, que servirá para resolver problemas de oportunidades para la gente.

«Hay gente que vive en condiciones muy marginales desde hace muchos años y que han sido utilizados solamente para beneficio de los partidos políticos, con programas asistencialistas que en nada benefician a la gente. Entonces, vamos a resolverles los problemas de tajo».

Asegura que no olvida la promesa de quitar la tenencia vehicular, pero agrega que es necesario analizar la situación para tomar la decisión.

Al preguntársele si será un Gobernador de seis años, reacciona diciendo que no conoce el futuro. Pero en su misma respuesta no descarta la posibilidad de buscar la Presidencia de la República en el 2018.

«Algunos dicen que estoy trabajando para una posición electoral futura, y la verdad es que yo dejo que las cosas corran», expone.

Fuente: Reforma

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García