Tras presuntas acusaciones de civiles en Durango, la dependencia rechazó que en las operaciones se violenten los derechos ya que los integrantes de la institución son capacitados para evitar cualquier abuso.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) refrendó su compromiso de garantizar permanentemente la seguridad de los ciudadanos y afirmó que en las operaciones de su personal se respetan estrictamente los derechos humanos.
Lo anterior, luego de la información difundida por diversos medios de comunicación sobre supuestas quejas por violación de derechos humanos en contra de elementos navales, por las acciones realizadas en días pasados en el municipio de Tamazula, Durango.
La dependencia afirmó que para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa, de un abuso de fuerza.
La Semar abundó que hasta el momento no ha recibido notificación oficial en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población señalada, pero en caso de recibirse será atendida a la brevedad y conforme a lo que marca la ley.
En un comunicado añadió que el personal de la Marina Armada de México permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar.
La dependencia también indicó que es falsa la información dada a conocer sobre una aeronave supuestamente accidentada en la sierra de Tamazula e indicó que dicha imagen no pertenece a algún evento reciente.
Aclaró que se trata de una imagen de archivo de una aeronave accidentada el 10 de septiembre del 2009, en la comunidad de Los Húmeros, estado de Puebla durante un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México.
Fuente: La Razón