Categorías: Medio Ambiente

Profepa recupera huevos de tortuga en playa oaxaqueña

Publicado por
Aletia Molina

Elementos de la Profepa recuperaron 15 mil huevos de tortuga golfina que habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, tras la quinta arribada de quelonios marinos.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las piezas se recuperaron el miércoles y ya fueron reubicados en sus nidos para su próxima eclosión.

En cuanto a los saqueadores, dio a conocer que lograron evadir la acción de la justicia al percatarse de la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina.

Dicha acción derivó, añadió, del “Operativo permanente de vigilancia para la protección de especies en riesgo, temporada 2015”, que mantiene la Procuraduría en la zona, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En esta quinta arribada de tortugas marinas, que inició el 9 de septiembre, se registró la llegada de 164 mil 262 ejemplares hasta las primeras horas del miércoles 16, refirió la Profepa.

En coordinación con 13 elementos de la Semar, cinco inspectores de la Profepa vigilan la zona para la protección de esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.

En la playa de Morro Ayuta se registra el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal en ciudades como Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y el Distrito Federal.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina