Hace 30 años que México vivió una de las peores tragedias, por un sismo que cobró la vida de miles y destruyó edificaciones.
Un minuto antes de las 7:19, se guardó silencio en el área de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana por las víctimas que perdieron la vida durante los sismos que hace 30 años cimbraron a la Ciudad de México.
Como parte de la conmemoración de esa tragedia de 1985, Cruz Roja Mexicana recordó los acontecimientos y honró a los fallecidos con una ceremonia luctuosa en la que participaron 150 voluntarios y 15 ambulancias.
Desde antes de las 7:00 horas, socorristas, en su mayoría jóvenes, se congregaron en la zona de ambulancias para llevar este acto solemne, en el que se activó la alarma de emergencia como símbolo en el auxilio de las personas.
En punto de las 7:23 horas, las ambulancias circularon cuatro veces alrededor del Hospital Central de Polanco, activando los códigos de emergencia, es decir, las sirenas para recordar a los socorristas que perdieron la vida en aquel suceso que marcó al Distrito Federal.
Pese a que tres décadas después de aquel sismo, hoy la ciudadanía cuenta con mayor información y capacidad de respuesta, la Benemérita institución llamó a la sociedad a seguir las siguientes recomendaciones preventivas en caso de que se registre un sismo:
- Ubicar las salidas de emergencia y rutas de evacuación del lugar donde se encuentre
- Sujetar en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros o mesas.
- Procurar concentrar en un lugar accesible una lámpara de mano, un radio de baterías, documentos importantes, un cambio de ropa, agua y un botiquín
- Mantener la calma y localizar la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas
- Utilizar el número de emergencia 065
- Identificar los servicios de emergencia más cercanos a la escuela, trabajo y domicilio
- Elaborar un Plan Familiar de Emergencia
En su Twitter, la Cruz Roja Mexicana escribió que personal y las unidades de emergencia rindieron el minuto de silencio.
Fuente: Excélsior