Categorías: Tecnología

Crean plan virtual para emergencias; Protección Civil del TSJDF

Publicado por
Gema Hernández

Cuentan con planos digitales de sus inmuebles, donde se ubican zonas de menor riesgo y rutas de evacuación.

La red de inmuebles pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) es la primera a escala nacional que cuenta con un Programa Interno de Protección Civil (PIPC) virtual para prevenir y actuar en caso de una emergencia.

Se trata de una base digital en tercera dimensión, desarrollada con información precisa sobre las características arquitectónicas y estructurales de 34 inmuebles y la ubicación de los elementos de protección civil dentro de éstos, sus rutas de evacuación, los protocolos de reacción y las características de la población que los habita.

Héctor Asdrúbal Urrutia, director de Protección Civil del TSJDF, explicó que el PIPC fue cargado en la intranet del Poder Judicial local, lo que permite a cualquier trabajador tener acceso a este tipo de datos por inmueble y por cada nivel a través de gráficas digitales.

El funcionario agregó que la plataforma también permitiría que los equipos de rescate tengan acceso en tiempo real y de forma inmediata a una base con información para definir sus planes de reacción de forma puntual y precisa ante una emergencia.

En una una muestra sobre la operación de la base de datos se observó que el acceso a la información se hace a través de una pantalla táctil en la cual se despliegan en pestañas virtuales accesos a bases de información general, datos de protección civil, sobre el Comité Interno de cada inmueble, su organigrama y la localización de los servicios virtuales y estratégicos.

El  director de Protección Civil del TSJDF consideró que una de las ventajas principales que ofrece el PIPC virtual es que tanto brigadas como los equipos de emergencia podrán reducir sus tiempos de reacción y planificar sus movimientos con base en datos precisos.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández