Esta mañana, las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la UNAM, fueron liberadas.
A través de Twitter, la institución educativa informó a los profesores y estudiantes que hoy se reanudarían las clases. «A la comunidad del CCH Vallejo. ¡MAÑANA SE REANUDAN LAS CLASES», dice el tuit.
César Astudillo, abogado de la UNAM, dijo que la institución levantó denuncias por los hechos y explicó que lo ocurrido en el plantel no tiene conexión con el proceso de sucesión del rector de la UNAM, pero sí con el cambio del director del plantel.
El lunes, el grupo «Tres de Marzo» y «Regeneración Radio» se enfrentaron en el plantel; lanzaron bombas molotov y tomaron la dirección del plantel. Tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Magdalena de las Salinas del IMSS. «Regeneración Radio», publicó en Facebook que por los destrozos del grupo porril «cesó sus labores de comunicación» en la estación radiofónica. Afirmaron que el grupo «Tres de Marzo» destruyó la cabina de radio, ubicada en la explanada principal del plantel, lugar que también aprovechaban para informar sobre situaciones académicas.
Ayer, la estación radiofónica condenó en Facebook los ataques y exigieron a las autoridades que detengan los ataques contra estudiantes organizados y medios de comunicación libres. «Desde las Juntas Defensivas Universitarias (JDU) queremos condenar enérgicamente el ataque porril contra estudiantes del CCH Vallejo y responsabilizamos al gobierno federal, al gobierno de la Ciudad de México y al rector de la UNAM, José Narro Robles, por la agresión perpetrada, así como por la integridad física y psicológica de los estudiantes movilizados. Exigimos a Rectoría y a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades que se ponga un alto inmediato al acoso que sufren sistemáticamente los estudiantes organizados y los medios libres.»
Durante dos días, personas con el rostro cubierto cerraron las instalaciones y colocaron barricadas en los accesos. Dijeron que el paro se levantaría hasta que existiera el compromiso de las autoridades universitarias para romper el supuesto vínculo con el grupo de choque que existe en Vallejo desde 1995.
Fuente: Milenio