Categorías: Nacional

Acepta CEAV mediación de GIEI en caso Ayotzinapa

Publicado por
Héctor García
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se dijo lista para iniciar el proceso de reparación a las familias de las víctimas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi un año

El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, afirmó que la institución gubernamental acepta el ofrecimiento que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), de fungir como intermediario en el marco del caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y que está listo para un plan de reparación a familiares.

En una reunión con Carlos Beristain, miembro del GIEI, y en la que estuvieron presentes los comisionados Julio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada, Jaime Rochín dijo a nombre de la CEAV que las observaciones contenidas en el reciente  informe del citado Grupo Interdisciplinario, “son fundamentales para hacer cumplir los derechos de acceso a la verdad y la justicia para las víctimas”.

El domingo pasado, el GIEI, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer los resultados de una investigación realizada durante seis meses sustentada en documentación oficial y testigos de lo ocurrido en septiembre de 2014, en relación con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el documento de 550 páginas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes aseguró que no hay evidencias de que los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Sobre el tema, el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón dijo a Carlos Beristain, que la CEAV está lista para iniciar el proceso de reparación a las familias de los fallecidos en el caso, se informó en un comunicado.

“La Comisión es sensible y está de acuerdo con poder presentar el proyecto para un plan de reparación primeramente a las familias  y avanzarlo a su tiempo.

 “La reparación es un derecho, no una dádiva del Gobierno, y no implica en ningún momento que nadie abandone sus luchas ni renuncie a derechos como el de la verdad y la justicia”, subrayó Jaime Rochín en el encuentro mencionado.

Ahí, el comisionado Julio Hernández Barros, designado por el pleno de la CEAV para atender este tema, señaló que se presentó ante ese órgano la estrategia de atención integral a víctimas de Ayotzinapa, que pretende garantizar los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas.

Paralelamente, en la reunión de trabajo, el GIEI y la CEAV acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para este tema.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es un organismo público descentralizado del gobierno de la República, que fue creado por decreto presidencial en enero de 2014.

Está dedicada a la atención de todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus garantías individuales.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García