Categorías: Economía

Yuan agrava situación del acero en México

Publicado por
Gema Hernández

Advierte la Canacero que podrían aumentar las importaciones desleales de China, ya que con la devaluación del yuan se hace más competitivos a los productos siderúrgicos asiáticos.

La situación de la industria acerera mexicana se agrava con la reciente devaluación del yuan, ya que la pérdida de valor de la moneda china hace más competitivos a los productos siderúrgicos asiáticos,  lo que provocaría un mayor aumento de las importaciones desleales de China, las cuales en el primer semestre del año crecieron 112.5%, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

“El esquema de precios artificialmente bajos pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante en el mismo que le permitirá controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios”, lo que afectará  a las exportaciones chinas, ya que el 75% de éstas compiten con los productos chinos.

Si el gobierno no reacciona rápida y efectivamente con medidas para acotar los efectos y distorsiones generadas por ello habrá afectaciones para la industria nacional. Sobre todo para los casos del alambrón chino y los aceros largos y planos.

Al devaluarse la moneda en lugar de revaluarla, China muestra que quiere abaratar artificialmente sus productos en los mercados externos y envía una señal negativa de que en vez de transitar hacia una economía de mercado opta por la intervención estatal.

Fuente: El Universal 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández