Categorías: Nacional

Autoridades ocultan cifras de secuestro: Wallace

Publicado por
Héctor García

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro informó que durante julio se cometieron 176 secuestros en todo el país y denunció que las autoridades «no están reportando» todos los plagios.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que durante julio se cometieron 176 secuestros en todo el país, contabilizando a 225 víctimas, aunque denunció que las autoridades «están ocultando cifras» y «no están reportando» todos los hechos vinculados con plagios.

Al presentar el informe mensual correspondiente al mes pasado, Miranda de Wallace también alertó sobre el secuestro de 18 menores estudiantes de niveles secundaria y preparatoria, los cuales ya fueron liberados luego del pago de un rescate a sus captores, en lugares como Morelos y Acapulco, entre otras ciudades.

El acumulado del año suma mil 342 secuestros con mil 298 detenidos. La presidenta de Alto al Secuestro dijo que esta cifra demuestra que no se detiene ni a un secuestrador por cada persona que es plagiada.

También explicó que pese al repunte registrado durante julio en los secuestros, 2015 no superará a 2014 como el peor año en secuestros en México.

El promedio nacional asciende a 5.52 casos, pero Morelos lo supera con una cifra que llega a 29, Tamaulipas con 23, Guerrero con 17, Tabasco con 13 y el Estado de México con nueve

Detalló que a nivel estatal dejaron de reportarse 40 secuestros y que los correspondientes al fuero federal fueron 19, porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportará en el corte que será difundido mañana, 117 secuestros.

«Están ocultando las cifras, no están reportando la realidad de los delitos de secuestro. Como ahorita hay una campaña de tratar de bajar el delito de secuestro, desgraciadamente lo que hacen es que lo llevan a otros rubros de manera indebida», dijo Miranda de Wallace.

La titular de la asociación dijo que el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, tiene plena conciencia de lo que pasa, pero carece de atribuciones para instruir a un procurador cómo clasificar los secuestros, en lugar de apuntarlo como desaparición o privación de una persona.

«El que tiene la pluma es el Ministerio Público y él es el que clasifica y a mí me parece eso una aberración porque créanme que ocultando las cifras no es cómo vamos a solucionar el problema», afirmó.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García