lunes , octubre 23 2017
Inicio / Cultura / Venecia en México

Venecia en México

Son más de 100 obras pictóricas junto a recreaciones literarias y fílmicas

Lienzos de Salvador Dalí, Jean Dufy y Francesco Guardi, entre más de 40 artistas, integran la exposición Venecia en el Museo Soumaya. Reúne más de 100 obras en tres ejes temáticos: La Plaza de San Marcos, Los Barrios y El Gran Canal, sitios emblemáticos de la ciudad apodada La Serenissima.

Las pinturas también destacan lugares anecdóticos como el Puente de Rialto, mítico para los enamorados; el café Florian, conocido porque era el favorito de Ernest Hemingway para escribir; y el Palacio Ducal, que fuera sede del gobierno y prisión de la República de Venecia.

Algunas creaciones datan del Renacimiento y otras del Impresionismo, las vanguardias, el Modernismo, y hay también contemporáneas. Son cuatro siglos de historia en los que Venecia protagoniza con su arquitectura, ingeniería y costumbres.

Los impresionistas vieron en Venecia una fuente de inspiración al presenciar el contacto de la luz con el agua de los canales, mientras que los costumbristas optaron por resaltar el recorrido de la gente en góndolas, el comercio o los desembarques en los puertos. Además de las obras pictóricas, la muestra incluye fotografías; fragmentos de películas de Federico Fellini, Woody Allen y Mario Moreno Cantinflas. También se una postal firmada por Gibran Khalil.

El museo dedica un espacio lúdico a la literatura inspirada en el archipiélago, como La muerte en Venecia, de Thomas Mann; Otelo y El mercader de Venecia, de William Shakespeare; Estampas de Italia, de Charles Dickens, y Across the river into the trees, de Ernest Hemingway. Además, los visitantes podrán escuchar Las cuatro estaciones, compuesta por Antonio Vivaldi en La Serenissima.

La ciudad, en forma de pez si se observa desde el cielo, fue considerada por el escritor francés Jean Cocteau en su novela Mi primer viaje (1936) como “mitad mujer, mitad pez, es una sirena que se desecha del pantano del Adriático”. Por su parte, Thomas Mann escribió en La muerte en Venecia: “Bella lisonjera y ambigua, la ciudad, mitad fábula y mitad trampa, en cuya atmósfera corrupta, tiempo atrás, el arte se expandió exuberante”.

La exposición estará abierta al público alrededor de seis meses, de miércoles a lunes de 10:30 a 18:30 y sábados hasta las 20 horas en el Museo Soumaya, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada. La entrada es gratuita.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

“Dios no puede sobrevivir a la ciencia”: Dan Brown

“Dios no puede sobrevivir a la ciencia”, clamó este jueves el novelista estadounidense Dan Brown, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest