Categorías: Deportes

Primero y Diez: En el banquillo de los acusados

Publicado por
Héctor García

Por Bolivar Roblero

Una fría mañana de otoño de 1945 comenzó en la ciudad de NUREMBERG, en lo que quedaba de Alemania tras las Segunda Guerra Mundial, el mayor juicio que la historia ha visto hasta este momento: la comunidad internacional, o más bien dicho los países ganadores de la contienda bélica sometían a juicio a los vencidos, a quienes se acusó de un sinnúmero de delitos, muchos de ellos tan atroces que ni siquiera estaban previstos en los libros de derecho internacional; el principal de ellos “CRIMENES DE GUERRA”, pero también se le fincaron los cargos de “GUERRA DE AGRESION” y “DELITOS DE LESSA HUMANIDAD”.

Los Juicios de NUREMBERG demoraron en ser desahogados a lo largo del siguiente año, aunque el Juicio Principal se enfocó a juzgar a los 24 principales dirigentes de la ALEMANIA NAZI, y si bien en un principio se armó un expediente en que se incluían a unos 4 mil 850 acusados, a fin de cuentas el número de las personas que fueron enjuiciadas en NUREMBERG, no ascendió más que a 611.

En el juicio principal a los 24 líderes NAZIS se determinó condenar a 12 de ellos a la pena de muerte, a otros 3 a CADENA PERPETUA, 4 condenados más a prisiones de entre 10 y 20 años, dos expedientes terminaron sin condena, los del industrial GUSTAV KRUP, que usufructuó el trabajo esclavo y el de ROBERT LEY jefe del frente del Reich por el trabajo; del mismo modo, hubo tres personajes que fueron absueltos: HANS FRITZSCHE, FRANZ VON PAPPEN y HJALMAR SCHACHT.

El Juicio de NUREMBERG ha servido desde entonces para sentar las bases de lo que es el Derecho Internacional, y para establecer criterios de sanción en el marco de la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS.

Otro juicio, que ha llamado la atención es el que se inició este miércoles en NUEVA YORK y que enfrenta por un lado a ROGER GODELL y la NFL, y por el otro a TOM BRADY, respaldado por el sindicato de Jugadores Profesionales de la NFL, el juicio promovido por los abogados del Mariscal de Campo de los PATRIOTAS tiene dos aspectos: que se le declare inocente del cargo de “estar por lo menos al tanto, del proceso de desinfle de los balones usados en el partido contra los POTROS de Indianapolis” y por ende, anular la sanción dictada por la NFL de suspender por 4 partidos al QB.

El Juez RICHARD BERMAN, encargado del caso deseaba no llegar hasta este extremo y todavía hasta ayer hizo esfuerzos para que ambas partes lograran un acuerdo que evitara llegar hasta la corte, sin embargo la NFL no se movió de su posición y BRADY solo un poco, habría aceptado pagar una multa económica a condición de que esta fuera no por “el desinfle de los balones”, sino por no haber cooperado lo suficiente en la investigación, anulación de los 4 juegos de suspensión y por ende, limpiar su nombre del “DEFLAGATE”.

Como no hubo acuerdo previo, el caso llegó a la Corte en dónde BERMAN aseguró primero, que las ponencias de ambas partes son sumamente sólidas, segundo que este tipo de batallas legales demoran por lo general un par de años, pero que espera no tardar tanto, y tercero, le asestó un fuerte golpe a GODELL y la NFL al demandar PRUEBAS SOLIDAS y CONTUNDENTES que pudieran demostrar que TOM BRADY es culpable, o por lo menos tuvo conocimiento del proceso de “desinfle de los balones”.

Evidentemente la NFL carece de estas pruebas contundentes, hay que recordar que la sanción que adoptó contra BRADY fue en base en el informe WELLS, que asegura como “altamente probable que BRADY estuviera por lo menos al tanto del desinfle de los balones”, eso por supuesto no puede servir en la cote como prueba contra BRADY, que parece haber anotado primero.

La prueba “más solida”que podría presentar la NFL en el alegato es el hecho de que BRADY se negó a entregar su teléfono celular, pero aun para esa prueba la defensa de BRADY tiene un argumento sólido, JEFFREY KESSLER abogado de BRADY le preguntó al juez que ¿hace con el teléfono celular viejo cuando recibe uno nuevo?. Lo destruyo, respondió el juez. Ve, eso es lo mismo que hizo mi cliente, confirmó el sagaz abogado (BRADY llegó de nuevo a las diagonales).

Este juego no ha terminado aún, y aunque todo parece indicar que por lo menos en el arranque del mismo, la ventaja la ha tomado TOM BRADY, que además tiene como argumento de jurisprudencia los casos de RAY RICE y ADRIAN PETTERSON, jugadores que habían sido suspendidos por la NFL y que fueron regresados a la vida activa por órdenes de jueces.

¿Cómo terminará el caso del “DEFLAGATE”? sólo el juez BERMAN lo sabe, pero podría terminar como el de GUSTAV KURP en NUREMBERG, sin sentencia definitiva o peor aún como el de FRANZ VON PAPPEN, que a fin de cuentas terminó siendo absuelto.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García