Categorías: Nacional

PRI y PRD chocan por nuevo embajador ante EU

Publicado por
Aletia Molina

El PRI y el PRD discreparon por la instancia que debe ratificar al nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, quien ya recibió el beneplácito del gobierno de estadunidense

El presidente del Senado y coordinador de los legisladores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que debido a la importancia de ese nombramiento debe ser aprobado por el pleno de la Cámara alta.

El perredista informó en conferencia de prensa que esperará a que el Ejecutivo federal envíe el nombramiento de Basáñez para ocupar la sede diplomática, que dejó vacante Eduardo Medina Mora, para darle curso a su ratificación.

Barbosa indicó que en el Senado será evaluado el perfil del nuevo diplomático “para ver si es el idóneo” para hacerse cargo de una relación tan intensa y compleja, pues son pocos sus antecedentes en el Servicio Exterior Mexicano.

El perredista manifestó que debe ser el Senado, como órgano garante de la política exterior mexicana, quien ratifique la designación de Basáñez, y no la Comisión Permanente.

Sin embargo, el priísta David Penchyna consideró que Basáñez es un académico con una trayectoria limpia y profesional y con el beneplácito que ya recibió se ratifica la seriedad de la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto.

Manifestó que no debe tardar más la ratificación y que la Comisión Permanente debiera procesar la ratificación.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina