Categorías: Economía

Pan blanco subirá por dólar

Publicado por
Héctor García

Amador Méndez Hernández, vicepresidente de la Anpropan, estima que el alza al pan podría efectuarse pasando el Día de Muertos.

El precio del pan blanco y de dulce aumentará entre 8 y 10 por ciento debido al impacto del dólar en los insumos, consideró la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

«Algunos productos que se emplean para elaborar pan se negocian en el mercado de futuros, como es el trigo y la melaza, cuyos pedidos se hacen al precio actual del dólar, que está en más de 16 pesos», dijo Amador Méndez Hernández, vicepresidente de la Anpropan.

El dólar se ha disparado en un año alrededor de 24 por ciento, además de que el precio del trigo, que se emplea para elaborar harina para pan, tuvo un alza en marzo y abril, con lo que el alza en los insumos podría ser de hasta 30 por ciento.

«Creo que un ajuste en el precio del pan en esta misma relación es imposible, porque dispararía el precio del pan blanco a 2 pesos y el de dulce a 8.50 pesos, lo que impactaría en las ventas. Yo estimo que el alza podría ser de entre 8 y 10 por ciento», expresó el directivo en entrevista con Grupo REFORMA.

Hasta ahora, los productores de harina para pan han contenido los efectos del tipo de cambio para evitar una baja en sus ventas, añadió, además porque aún tienen inventarios, pero una vez que se agoten y negocien bajo los nuevos precios los costos se terminarán trasladando al consumidor.

«Esta alza puede darse a principios de noviembre, una vez que pase Día de Muertos, porque este producto se empezó a negociar de mayo a julio su producción de pan de muerto, y ya están comprometidos a determinado precio», añadió Méndez Hernández.

El año pasado, el pan de dulce tuvo un ajuste de precios al alza como consecuencia del 8 por ciento de impuesto, que se aplicó a los productos con alto contenido calórico.

«La industria panificadora aún no se recupera de ese impacto. En el primer semestre hemos crecido en alrededor de 2.5 por ciento en ventas, pero con la devaluación del peso vemos que pueden caerse las ventas en el último trimestre del año, por lo que quizá saldríamos tablas o uno o dos puntos abajo».

Explicó que el periodo de mayor venta de pan se da en los últimos meses del año, sobre todo en la temporada navideña.

De mantenerse esta situación, agregó, algunas empresas, sobre todo las pequeñas, podrían hacer ajustes de personal e incluso parar operaciones en determinados periodos del próximo año.

Asimismo, dijo que en la próxima edición de la Feria Mexipan en octubre, los empresarios podrían negociar insumos a mejores precios, ya que el 39 por ciento de los expositores que se darán cita son del ramo de ingredientes y materia primas.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García